EP Petroecuador emitió un comunicado sobre el nuevo ataque a un convoy que se registró la madrugada del 28 de junio de 2022, en Shushufindi, provincia de Sucumbíos, en el que un militar falleció y 12 resultaron heridos; además un vehículo de la empresa destruido e incinerado.
PUBLICIDAD
El ataque se suscitó mientras uniformados de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional custodiaban y brindaban seguridad a 17 tanqueros que transportaban combustible desde la Refinería Shushufindi hacia el Bloque 43 - ITT, los cuales fueron agredidos por presuntos manifestantes que se encontraban en esta zona.
“La finalidad del traslado de este convoy era llegar con combustible de manera segura y cubrir el stock en un 50%, gracias al trabajo conjunto con las FF.AA. para la custodia del mismo, por lo cual hay que señalar que los uniformados no tenían armas letales ni la intención de agredir a los manifestantes”, se lee en un comunicado.
Petroecuador lamentó estas acciones que afectan las actividades estratégicas de la empresa, atentan contra las instalaciones, trabajadores y las fuerzas del orden, perjudicando al país y enlutando a las familias ecuatorianas.
Además, la petrolera pública anunció que está tomando las acciones judiciales que la ley lo permite para impedir que atentados terroristas como este se repitan en el futuro.
“Los recursos que desarrolla EP Petroecuador generan ingresos económicos para todo el Ecuador y sus operaciones no pueden parar ya que de la continuidad de sus labores depende el bienestar del país”, cierra la misiva.
“Acto terrorista”
El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Nelson Proaño, tildó de “acto terrorista” al ataque cuando se cumple el día 16 de protestas convocadas por los indígenas contra la carestía de la vida.
Proaño dijo que debido a las movilizaciones indígenas, que han afectado el normal abastecimiento de combustible, las Fuerzas Armadas, en coordinación con la Policía Nacional y la empresa pública Petroecuador articularon “el traslado de 17 tanqueros de diésel desde Shushufindi hasta el bloque petrolero ITT para mantener la producción del sistema hidrocarburífero y evitar su colapso”.