La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE); Diana Atamaint, el presidente de la Asamblea Nacional; Virgilio Saquicela, y el Defensor del Pueblo, César Córdova, han hecho un llamado al Gobierno Nacional a retomar el proceso de diálogo con la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).
PUBLICIDAD
Horas antes, en un mensaje a la nación, el presidente Guillermo Lasso anunció que el Ejecutivo no volverá a conversar con el líder indígena, Leonidas Iza quien ayer participó en un encuentro junto con otros delegados de las comunidades indígenas, con la mediación de representantes de otros poderes del Estado, de la Iglesia católica y de derechos humanos.
Atamaint comenzó esta tarde su intervención al considerar que existen demandas históricas que deben tener respuesta. Entonces llamó a Gobierno a que se retome el diálogo. Según la funcionaria, la violencia registrada durante los días de paro nacional corresponde a otros actores con intereses particulares.
Por su lado, Saquicela mencionó que sí es posible solucionar la demanda de los indígenas sobre los combustibles. “El diálogo está abierto. Y esperemos que ese diálogo llegue lo más pronto posible”, dijo.
Mientras que Córdova hizo un llamado a la paz. “Estamos ávidos de dar estos últimos pasos para culminar este proceso, para poder pacificar y unir al país”.
En un mensaje a la nación, el presidente Guillermo Lasso anunció que el Ejecutivo no volverá a conversar con Leonidas Iza, quien el lunes lideró el encuentro junto con otros delegados de las comunidades indígenas, con la mediación de representantes de otros poderes del Estado, de la Iglesia católica y de derechos humanos.
El mandatario advirtió que solo dialogará con líderes de los pueblos y nacionalidades indígenas que estén abiertos a un “diálogo franco y real” y siempre que haya garantías de que no se producirán episodios de violencia como el ataque al convoy de militar en la amazónica provincia de Orellana.
PUBLICIDAD
“El Gobierno no se puede sentar a dialogar con quienes pretenden secuestrar la paz de los ecuatorianos”, manifestó Lasso.
Iza, de su lado, dijo que no se debe renunciar al diálogo. “No puede ser una imposición (el diálogo) ni de un lado ni de otro. Mucho menos con condicionamientos”.
Y sobre las declaraciones de Lasso señaló que: “Está muy complejo y alejado de la realidad pretender que al quitar la voz de un dirigente, así no va a funcionar (...) Jamás hemos pretendido quebrantar la democracia”.