Leonidas Iza, líder de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) respondió al Ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, en el diálogo que se desarrolla junto con los cinco poderes del Estado. El representante del presidente Guillermo Lasso, pidió el cese al paro y enumeró las acciones con las que asegura que sí han cumplido con las peticiones del movimiento indígena.
PUBLICIDAD
Comenzó con que no han tenido resultados del diálogo, algo que ha repetido en diferentes ocasiones. Entonces pidió respuestas concretas y que no están de acuerdo con los 10 centavos de rebaja a los precios de los combustibles.
Repitió que el Gobierno debería intervenir en el tema de los precios de los combustibles, moratoria de créditos en pequeños y medianos productores, limpiar los intereses de mora, control de precios, precios de sustentación para productos nacionales.
Conaie no cede
Al finalizar, Iza fijó nuevamente su posición de no ceder: “Si podemos resolver ahora o tiene que hablar con el Presidente y va a tomar más tiempo. Seguiremos aquí una semana, dos semanas o un mes en la ciudad de Quito porque venimos por resultados”.
De su lado, el Ministro Jiménez resaltó que el Ejecutivo no minimiza las luchas de las organizaciones sociales ni las causas que las sostienen. Pero lamentó que el diálogo se haya demorado tanto, pues han transcurrido 15 días de paro nacional.
“Demoró mucho tiempo el dialogo y aplaudo que se esté dando en este momento pero debió haber sido desde el primer día porque han habido enfrentamientos (...) Leonidas, dijo que no venían a dialogar. Si lo hubiéramos hecho desde el primer día no lamentaríamos la pérdida de vidas”, mencionó Jiménez.
Entonces enumeró los decretos que ha firmado el Gobierno con relación a los 10 puntos que solicita la Conaie. Pues destacó varias acciones del Estado con las que asegura que sí han cumplido con las peticiones. “Hemos respondido a lo que han pedido pero también demandamos una respuesta de parte de ustedes”.