A las 18:00 inició la sesión para tratar la destitución del presidente Guillermo Lasso amparado en el numeral 2 del artículo 130 de la Constitución. La reunión arrancó con el Himno Nacional, posteriormente el presidente del Legislativo Iván Saquicela intervino, al igual que el secretario jurídico de la Presidencia, Fabián Pozo.
PUBLICIDAD
Este sábado se conoce la postura de cada uno de los asambleístas, los cuales tendrán un tiempo de 10 minutos sin oportunidad a rélica. Después de la sesión, el pleno de Asamblea deberá votar en 72 horas.
La petición la realizaron asambleístas afines al expresidente Rafael Correa (2007-2017) bajo la causal de grave conmoción interna debido a la ola de protestas contra el alto costo de la vida y las políticas económicas del Ejecutivo.
TRANSMISIÓN EN VIVO
Aunque en principio la sesión del Legislativo iba a tener lugar en la sede de la Asamblea, finalmente se realizó de forma virtual debido al estado de excepción decretado en seis provincias por las protestas, que se han caracterizado por el corte de carreteras y el bloqueo de vías.
La ley orgánica de la Asamblea obliga a que la sesión para debatir la destitución presidencial se convoque en menos de 24 horas desde la presentación de la solicitud, y a ella también está convocado el mismo presidente para exponer sus alegaciones.
Luego del debate, el Parlamento tiene 72 horas para votar la continuidad del mandatario, para lo que requiere una mayoría de dos tercios, equivalente a 92 de los 137 asambleístas.
INDÍGENAS MANTIENEN MOVILIZACIÓN
Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), principal convocante a las protestas, aseguró este sábado que la movilización continúa.