Desde una tarima en la Casa Provincial Las Misioneras de la Madre Laura, centro-norte de Quito, Leonidas Iza, presidente de la Conaie, reiteró que la movilización nacional es indefinida. “Las luchas nunca han sido de carrera, sino de resistencia. Así que de aquí (Quito) no nos vamos sin los 10 puntos cumplidos”, dijo en su discurso cuando se cumplen 14 días de paro.
PUBLICIDAD
Iza mencionó que la eliminación del estado de excepción o el alivio de las deudas a los agricultores, dictados por el Gobierno, son triunfos parciales que se han obtenido en 14 días de protestas. Pero, indicó que faltan temas centrales de las 10 demandas, como la reducción del precio de los combustibles y desistir de la ampliación de la minería en varias provincias amazónicas.
“No todo está resuelto, por lo tanto si están cansados, descansen, tomen oxígeno, pero no se rindan, mañana volveremos con fuerza a las calles pero de manera pacífica”, dijo Iza en su discurso.
Además, confirmó la creación de una comisión de diálogo para que aborde los 10 puntos planteados al Gobierno. En la tarde de este domingo, Iza anticipó que recorrerá el sur de Quito, para según él “agradecer a quienes están en las calles”.
Por otro lado, el presidente Guillermo Lasso advirtió en una entrevista con la cadena CNN que podría instaurar la emergencia en caso de nuevos disturbios. “Si mañana vuelven estos intentos de anarquía y violencia, pues volveremos a decretar el estado de excepción”, dijo. Todo esto ocurre mientras la Asamblea continúa con el debate sobre la destitución del Mandatario, un trámite invocado por la bancada correísta de UNES que lleva a cabo el artículo 130 de la Constitución.