Luego de la cadena nacional del presidente Guillermo Lasso, en la que -entre otras cosas- anunció que el Gobierno nacional utilizará el uso progresivo de la fuerza para defender el orden y la democracia, el pronunciamiento más esperado fue el del líder de la Conaie, Leonidas Iza.
PUBLICIDAD
“Jamás vamos a claudicar, no nos iremos a ningún lado, necesitamos resolver los problemas más urgentes. Presidente, este pueblo vino a posicionar los 10 puntos para tranquilidad de nuestras familias”, aseguró Iza en una transmisión en vivo esta noche.
Aseguró que los movimientos y organizaciones indígenas van a garantizar con paz y tranquilidad los resultados que tanto desean sin necesidad de vandalismo.
Además, invitó a las organizaciones a concentrarse en la sede que ya han acordado para establecer una nueva asamblea popular para retomar y continuar su agenda sin necesidad de infiltrados. “Mantengamos esta medida de hecho porque no tenemos resultados. Vamos a tener esta lucha para tener resultados”, reiteró.
Sobre lo ocurrido esta tarde en la Casa de la Cultura Ecuatoriana y en el parque El Arbolito, calificó de un “ataque violento por parte de Fuerzas Armadas y Policía Nacional, vamos a reorganizarnos. Presidente, aquí estamos por necesidades y nadie ha generado desestabilización”.
Llamó entonces a denunciar a la comunidad internacional que, según él, lo que ha sido una protesta pacífica ha habido “infiltraciones que promueven actos de violencia”.
“Ayer se canalizaron condiciones para garantizar la protesta pacífica pero no se pudo por lo que ha dicho esta tarde el Presidente”, agregó e insistió en que necesitan la CCE para escuchar las voces de las estructuras.
PUBLICIDAD
“Hay un sentimiento de indignación porque no se han cumplido los temas planteados y no se han dado resultados”, insistió y que “somos un pueblo de paz pero jamas un diálogo debe ser burlado”.
Mensaje de Lasso
Más temprano, el presidente Lasso se dirigió al país en cadena nacional para reiterar su apertura al diálogo en pro de recuperar la paz del Ecuador. Sin embargo, el líder de la Conaie no ha tenido intención de resolver una agenda. También pidió a esas organizaciones que han llegado a Quito, que regresen a sus comunidades. Advirtió que la policía y Fuerzas Armadas recurrirán al uso progresivo de la fuerza “para defender, dentro del marco legal”.
Comentó que ayer permitió que en el ágora de la Casa de la Cultura, la Conaie pudiera convocarse en asamblea y que se mantuvieron conversaciones con varios delegados de Iza. “En principio se había llegado a un consenso”.
Sin embargo, señaló que los escenarios violentos de ayer y las declaraciones del presidente de la Conaie “evidencian que la intención real del señor Iza es el derrocamiento del Gobierno”.
Ello, a su criterio, dejó claro que “él (Iza) nunca quiso resolver una agenda en beneficio de los pueblos y nacionalidades indígenas; lo único que buscaba era engañar a sus bases y usurpar el gobierno legalmente constituido”.
Lasso continuó que el líder indígena ya se le ha salido de las manos la situación que se vive, debido a la “violencia perpetrada por criminales infiltrados”, y repitió que su advertencia era que se trata de una irresponsabilidad llamar a una manifestación sin diálogo ya que se podría repetir escenarios como los de 2019 en los que se infiltraron grupos de vándalos.