Cerca de las 14:00 de este sábado, el presidente de la Conaie, Leonidas Iza, llegó hasta una tarima que instalaron en la Universidad Central de Quito. Allí lo esperaban decenas de manifestantes, grupos indígenas y activistas culturales que se mantienen en las movilizaciones que hoy cumplen 13 días. Pese a que por parte de los indígenas y el Gobierno han mencionado que quieren ‘diálogo’, esta acción parece muy lejana.
PUBLICIDAD
“En lugar de meternos miedo, más bien nos han levantado la rebeldía y dignidad”, dijo Iza sobre los anuncios de Lasso de recurrir al uso progresivo de la fuerza en caso de que los enfrentamientos se vuelvan violentos. “No venimos a dejar la sangre regada de nuestros hermanos”, dijo el dirigente donde también instó a los manifestantes a no perder sus objetivos.
Iza indicó que hoy realizarán una minga en los espacios universitarios donde están ocupando y seguirán con la Asamblea Popular. “Vamos a limpiar, a descansar, a recargar fuerzas para continuar en la lucha”, reiterando que están dispuestos a dialogar.
Por su parte, indicó que abrirán ‘corredores humanitarios’ para que entren los productos agrícolas desde la Sierra hasta la capital. “Que venga esa papa, esa leche, cebolla, lechuga, pero pero vamos a sostener la lucha”, dijo.
Sobre el precio de los combustibles
Sobre el precio de los combustibles, el primero de los pedidos del pueblo indígena Iza dijo: “Si podemos bajar esos 20 o 40 centavos en el combustible, cuando estén tanqueando la gasolina y ahorrar 1 ‘dolarito’, eso es una ganancia”.
Se dijo que hoy no habrá más marchas porque se reunirán en la Casa de la Cultura a ponerse de acuerdo y por la tarde informarán los resultados.