Hasta el décimo tercer día de protestas, FUNDAMEDIOS contabilizó un total de 116 agresiones a periodistas. La organización que apela y defiende la libertad de expresión aseguró que se trata de 65 periodistas, 20 camarógrafos, seis fotoperiodistas, cinco comunicadores, cuatro defensores de D.D.H.H., cuatro páginas web, tres asistentes, tres medios en general y dos agresiones específicas contras medios.
PUBLICIDAD
<i><b>Las agresiones contra periodistas continúan en Ecuador y se producen contra los medios de comunicación tradicionales y los nativos digitales”.</b></i>
— FUNDAMEDIOS.
Durante la última jornada se registró un ataque al equipo periodístico de GK quienes fueron agredidos por manifestantes en el parque El Ejido. El medio informó que la periodista Isabela Ponce y la camarógrafa Nicole Moscoso fueron agredidas por dos hombres que les acorralaron para exigirles no grabar y borrar las fotografías y videos.
Les arrancharon el celular y al ver que eran de GK les devolvieron. A Nicole uno de ellos le obligó a que indique el material que estaba registrando y luego les advirtió: “lárgate de aquí que te van a linchar”.
Policía Nacional agredió a golpes a periodista
El periodista de la Revista Rupturas, Lenin Salas, denunció que fue agredido en medio de una transmisión en vivo que realizaba en el sector de El Arbolito a la altura de la Av. 10 de agosto, por funcionarios de la Policía Nacional.
En el video publicado por el medio de comunicación al que pertenece se pudo observar cómo el periodista estaba grabando los golpes propinados por parte de los uniformados hacia un manifestante.
De pronto, dos policías motorizados se acercaron a él y lo golpearon a pesar de que se identificó como prensa, por lo que la transmisión finalizó. Revista Rupturas denunció el ataque desde sus redes: “hace pocos minutos fue brutalmente agredido por miembros de la policía nacional”, aseguró.
“Un sujeto la tomó por la cintura y la detuvo”
Anahí Vega, periodista de diario La Hora, mientras hacía la cobertura en la Av. 12 de octubre, frente a la Universidad Católica, “un sujeto la tomó por la cintura y la detuvo, junto con dos hombres más le preguntaron por qué estaba grabando con el celular, que si es prensa nacional le quitaban el teléfono, Vega tuvo que negar que es periodista”, denuncia FUNDAMEDIOS.