El asambleísta Fernando Villavicencio, presidente de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, pidió al presidente del Legislativo, Virgilio Saquicela, certificar cuántos asambleístas renunciaron a sus cargos. Pues lo anunciaron públicamente en redes sociales durante ayer.
PUBLICIDAD
A través de una carta que publicó en su Twitter, Villavicencio dijo que: “Espero que no haya sido renuncia con piola”.
“El jueves, 24 de junio de 2022, en sus cuentas personales de redes sociales como Twitter, varios asambleístas dieron a conocer su decisión de renunciar a sus cargos para solventar las crisis política que atraviesa el país. En ese contexto, solicito a usted: Remitir en un listado los nombres de los asambleístas que han renunciado a su cargo en la Asamblea Nacional”, dice la misiva firmada por Villavicencio.
Esos legisladores fueron en su mayoría los de la bancada Unión por la Esperanza (UNES), que representa al correísmo en la Asamblea Nacional. Desde ayer iniciaron una campaña para destituir al presidente Guillermo Lasso por grave crisis política y conmoción interna.
Luego del debate, la Asamblea tiene hasta 72 horas para decidir si destituye al presidente, en una votación donde se necesitan dos tercios de la cámara, lo que equivale a 92 de los 137 escaños, algo complejo después de que partidos como Izquierda Democrática y el Partido Social Cristiano hayan anticipado que votarán en contra.
No obstante, de prosperar la moción, el vicepresidente asumiría la Presidencia y el Consejo Nacional Electoral (CNE), en un plazo de siete días desde publicada la resolución, convocaría para una misma fecha a elecciones legislativas y presidenciales anticipadas.