Noticias

Se confirma el quinto fallecido en el contexto del paro nacional, este 23 de junio

La Fiscalía informó que inició una investigación de oficio

La jornada de enfrentamientos de este jueves, en Quito, en el contexto del paro nacional dejó un quinto fallecido. De acuerdo con la Conaie, Henry Quezada Espinoza, de 39 años, perdió la vida en el parque El Arbolito, situado a pocos metros del edificio de la Asamblea Nacional.

En un tuit que publicó el movimiento indígena, el hombre falleció “debido a trauma penetrante de tórax y abdomen por perdigones”. Exalumnos del Colegio Mejía y la Alianza de Organizaciones de Derechos Humanos publicaron lo mismo.

La Fiscalía General del Estado, al respecto, informó que inició –de oficio– una investigación previa por la muerte Quezada.

Recomendados

Quinto fallecido en el contexto del paro nacional

Quezada Espinoza es el quinto fallecido en el contexto de paro nacional. Hace tres días, un hombre falleció tras caer a una quebrada de Guayllabamba, en el norte de Quito. El cuerpo fue rescatado por miembros del Cuerpo de Bomberos Quito. El informe preliminar sostiene que identificaron a tres personas que cayeron, dos salieron por sus propios medios y el otro tuvo que ser rescatado, sin vida.

Guido Guatatuca, un hombre Kichwa de la comuna de San Jacinto, fue el segundo fallecido. La Confeniae responsabilizó del suceso al Gobierno.

No obstante, la Policía deslindó su responsabilidad al afirmar que el fallecimiento se debió a la manipulación de un explosivo.

“Se presume que la persona falleció por la manipulación de un artefacto explosivo”, dijo la institución del orden en un comunicado al precisar que “no utiliza explosivos para el control del orden público”.

La misma Policía agregó que sus agentes actúan en apego al respeto a los derechos humanos y que contribuirá en la investigación que se abrirá en torno a este caso.

Otras dos personas fallecieron debido a la obstaculización del paso de ambulancias por cierres viales y movilizaciones. Los hechos se reportaron el domingo 19 de junio, de acuerdo con el Ministerio de Salud.

El primer caso ocurrió cuando una ambulancia que trasladaba a un paciente de Esmeraldas hacia Quito, a la altura de Calacalí, no logró continuar su marcha, ya que manifestantes obstaculizaron su paso. Ante ello, tuvo que retornar al hospital; sin embargo, la persona falleció.

El segundo hecho se dio con una ambulancia de Shushufindi (Sucumbíos), la cual salió a atender una intoxicación con productos químicos desconocidos, en la vía Limoncocha. El vehículo no logró avanzar, debido a que el paso

Enfrentamientos en Quito

El centro de Quito volvió a convertirse este jueves en el escenario de intensos enfrentamientos entre la Policía de Ecuador y los manifestantes que, por undécima jornada consecutiva, participan en las protestas contra el alto coste de la vida y las políticas económicas del Gobierno del presidente Guillermo Lasso.

Esta vez los disturbios se centraron en el parque El Arbolito. Los incidentes comenzaron después de que el Gobierno permitiese al movimiento indígena acceder a la Casa de la Cultura Ecuatoriana, aledaña al parque para constituir una asamblea popular y tomada desde el domingo por la Policía para evitar que llegasen allí el colectivo indígena y se repitiesen las escenas de 2019.

Entrar a ese espacio era una de las condiciones puestas por el líder indígena y principal promotor de las protestas, Leonidas Iza, para aceptar las constantes invitaciones a dialogar con el Gobierno hechas tanto por el presidente Lasso como por numerosas organizaciones sociales y religiosas.

El pliego de las demandas incluye congelar y reducir los precios de los combustibles, controlar los precios de productos esenciales, no privatizar empresas estatales y no ampliar las concesiones petroleras y mineras en la Amazonía, entre otros puntos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos