La Organización Internacional de Derechos Humanos, a través de redes sociales, indicó que el organismo ha verificado el uso de armas de fuego, bombas molotov y armas blancas, por parte de los manifestantes en Ecuador.
PUBLICIDAD
Además, señala que las manifestaciones “están tomando un rumbo diferente al de la lucha pacífica y reivindicación de derechos colectivos”, tal como lo han sostenido los líderes de estas protestas.
“Cabe aclarar que estos hechos no corresponden al 100% los manifestantes en el Ecuador, son casos específicos y aislados, los cuales deben ser investigados por parte de Fiscalía y Policía Nacional”, señalaron.
Es por eso que, la Organización Internacional de Derechos Humanos hizo un llamado a Leonidas Iza al “diálogo y el respeto por los derechos humanos de QUIENES NO PARTICIPAN EN LAS MANIFESTACIONES”. Según el organismo, “la violencia y los actos vandálicos no son muestra de querer buscar una salida a la crisis en Ecuador”.
Funcionarios de Derechos Humanos también fueron atacados durante manifestaciones
Además, la misma Organización de Derechos Humanos se vio afectada por la situación. Cuatro de sus funcionarios fueron víctimas de violencia física, hurto e intentaron retenerlos ilegalmente mientras realizaban un trabajo de investigación y verificación de las manifestaciones.
“Luego de una reunión de emergencia, se determinó por parte de @HRI_ONG el retiro inmediato de sus 4 Funcionarios en el Ecuador, luego de que fueran víctimas de violencia física, hurto e intentaran retenerlos ilegalmente”.
Ante esto, señalaron que seguirán trabajando por el Ecuador de forma externa y en las próximas horas se habilitarán canales digitales que permitan tener un contacto permanente con la población civil y las autoridades ecuatorianas.