La Policía Nacional informó que hoy manifestantes violentos irrumpieron en la Embajada de Egipto en Quito. “Desde el interior atacan a servidores policiales con artefactos explosivos”, dice en un tuit de la institución.
PUBLICIDAD
Al respecto, el Canciller del Ecuador, Juan Carlos Holguín, rechazó con firmeza “la violación del espacio diplomático de la Embajada de Egipto en Quito por parte de manifestantes violentos”.
Expresó sus disculpas al embajador y al país que representa. La Policía Nacional y las FFAA han logrado controlar la invasión a la embajada.
Mensaje del Presidente Lasso
El presidente Guillermo Lasso se dirigió al país en cadena nacional, en el día 12 de paro nacional, para reiterar su apertura al diálogo en pro de recuperar la paz del Ecuador. Sin embargo, el líder de la Conaie, Leonidas Iza, no ha tenido intención de resolver una agenda. También pidió a esas organizaciones que han llegado a Quito, que regresen a sus comunidades. Advirtió que la policía y Fuerzas Armadas recurrirán al uso progresivo de la fuerza “para defender, dentro del marco legal”.
Comentó que ayer permitió que en el ágora de la Casa de la Cultura, la Conaie pudiera convocarse en asamblea y que se mantuvieron conversaciones con varios delegados de Iza. “En principio se había llegado a un consenso”.
Lasso continuó que el líder indígena ya se le ha salido de las manos la situación que se vive, debido a la “violencia perpetrada por criminales infiltrados”, y repitió que su advertencia era que se trata de una irresponsabilidad llamar a una manifestación sin diálogo ya que se podría repetir escenarios como los de 2019 en los que se infiltraron grupos de vándalos.
“En defensa de los ciudadanos y de la institucionalidad del país, el Gobierno nacional utilizará todos los recursos que la Ley le faculta para enfrentar a los vándalos y criminales. La Policía Nacional y las fuerzas Armadas actuarán con los medios necesarios para defender, dentro del marco legal, mediante el uso progresivo de la fuerza, el orden público y la democracia”, resaltó Lasso.
Pues recuperar la paz, ha sido el clamor de cientos de ciudadanos que han salido a las calles a marchar de forma pacífica con vestimenta blanca y banderas.