Arrancó el decimosegundo día de manifestaciones en Ecuador, protestas que iniciaron el pasado 13 de junio por parte de la CONAIE y más grupos sociales. Actualmente, se registra decenas de heridos, al menos 4 muertos y millones de pérdidas económicas.
PUBLICIDAD
Al paso de cada jornada se han evidenciado cómo, dentro del grupo de manifestantes, personas han usado artefactos pirotécnicos e incluso armas de fuego para enfrentarse con la Policía Nacional. La confederación de nacionalidades indígenas han apuntado que su marcha es pacífica y que los conflictos se deben a la presencia de infiltrados.
De igual manera, por parte del Gobierno ha existido similar acotación. Dentro de este marco, la vicepresidenta de la CONAIE Zenaida Yasacama confirmó que existen estos antisociales que buscan “hacen quedar mal la lucha”.
En declaraciones para NotiMundo, este viernes 24 de junio, Yasacama apuntó que han detectado a los infiltrados y se le han aplicado la justicia indígena. “Hemos dicho a nuestra gente que no caigan en provocaciones”.
Añadió que actualmente el país atraviesa una ola de violencia y, por ello, uno de sus pedidos es seguridad. “Estamos perdiendo por cada día de Paro Nacional, y nos duele, pero no hay voluntad política del Gobierno”.
Acotó que ellos están abiertos al diálogo pero el Gobierno no ha dado hora ni fecha. “Ahora el presidente Guillermo Lasso dice que tiene COVID-19. Mucha gente no reconoce nuestro esfuerzo”.
“Han asesinado a nuestros hermanos, ha habido provocación de la fuerza pública, mientras solo exigimos que el Gobierno nos dé respuestas”, finalizó.
PUBLICIDAD
Las declaraciones de la representante de la CONAIE se dan después de la jornada más violenta de las movilizaciones. Aunque parecía que el diálogo y la paz estaban cerca, este jueves 23 de junio las inmediaciones de la Asamblea Nacional se convirtieron en un campo de batalla.
Mientras que Leonidas Iza, presidente de la organización, tachó que no se retirarán de la capital hasta tener una aprobación de los 10 puntos que exigen al Gobierno. Alertó de mayores consecuencias.