Las operaciones de Petroecuador se han complicado con la extensión del Paro Nacional. Desde el pasado 21 de junio la producción petrolera estatal registró una caída estrepitosa.
PUBLICIDAD
Durante una entrevista este viernes 24 de junio, el gerente de Ítalo Cedeño especificó que estamos a punto de colapsar por el cierre de los pozos. Para él es impensable bajar el precio de los combustibles cuando los valores son los mínimos de la región.
“La energía mueve al mundo. Sin energía no tendríamos transporte, electricidad, combustibles. No podemos atacar a las fuentes de provisión de energía, porque vamos a parar. Prioricemos el diálogo”, expresó.
Para Cedeño, los manifestantes presentes en las movilizaciones son los mismo que el 2019 intentaron paralizar servicios públicos. “Nosotros hacemos la denuncia documentada, pero ellos saben que las leyes luego los van a amnistiar”.
“Los manifestantes no nos dejan distribuir los combustibles, pues impiden que los tanqueros lleguen a sus destinos. Esto va a acarrear reclamos de la sociedad cuando ya no tengan acceso a ellos”.
A pesar de las dificultades, por bloqueo de vías, sí han suministrado de combustibles a provincias del norte y sur del país gracias a la ayuda de las Fuerzas Armadas.
“Creemos firmemente que el diálogo es la salida a estos incidentes. No podemos detener esta industria estratégica por la acción de grupos vandálicos”
PUBLICIDAD
Para el gerente de Petroecuador, lo ocurrido ayer en San Antonio de Pichincha pudo ser más trágico si se transportaban camiones con combustibles.
“Tenemos distintos tipos de pozos. Algunos pueden detenerse con el cierre de válvulas, otros que tienen bombas en el subsuelo que se pueden dañar al apagarla y otros de crudo pesado, que después es posible que no fluyan”, añadió.
“Estamos a punto de colapsar. Hemos perdido 630 mil barriles de petróleo por día. Tenemos 1200 pozos cerrados. 30 taladros están parados. El bombero del SOTE esta suspendido”, finalizó Cedeño.