Las protestas de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) contra el gobierno del presidente Guillermo Lasso, cumplen este viernes 14 de junio doce días y entre las graves consecuencias de este levantamiento social, según los sectores productivos del país, están las pérdidas económicas millonarias, así lo han revelado las Cámaras de Industrias, de Comercio, de Industrias y Producción y la Federeación de Exportadores (Fedexpor).
PUBLICIDAD
[ Videos: 17 militares heridos de gravedad en San Antonio de PichinchaOpens in new window ]
El Comité Empresarial Ecuatoriano ha revelado que el sector productivo del país ha perdido USD 108 millones (actualización 8 días de paro); el florícola pierde USD 2,7 millones diarios; el sector turístico pierde entre USD 2 millones y USD 5 millones diarios y caen el 79% de las reservas.
La situación sería muy grave para los productores de alimentos, pues esta es la cadena que más ha padecido por el cierre de carreteras. La Cámara de Industrias y Producción dice que los productores de proteína animal pierden USD 2 millones diarios por el paro.
Y los productores de leche, dejan de percibir al día USD 1 millón por la leche no comprada. Todos los centros de acopio están en su máxima capacidad, debido a que no han podido despachar el producto.
[ Las armas que usaron manifestantes contra militares en San Antonio de PichinchaOpens in new window ]
Desabastecimiento
Los empresarios dicen que se prevén problemas por la falta de alimentos para la alimentación del ganado, pollos y cerdos, esta situación causaría un posible desabastecimiento hasta por 8 semanas.
Además, se contabilizan alrededor de USD 500 mil en pérdidas diarias por problemas logísticos y en despacho de carga.
Caen ventas del sector comercial
Se pierden USD 9 millones diarios en ventas comerciales, según cifras de la Cámara de Comercio de Quito. La capital representa más del 40% de las ventas nacionales y su pérdida sería similar en relación a nivel nacional.
PUBLICIDAD
Las ventas del día del padre, por ejemplo, representan un 50% del total vendido en el mes de junio y un valor similar en el sector de servicios.
[ Asambleístas de UNES buscan proceso para la destitución de Guillermo LassoOpens in new window ]
La Cámara de Industrias de Guayaquil también ha revelado las pérdidas económicas en manufactura por 8 días de paralizaciones: plásticos $100 mil, papel $ 240 mil, gas $100 mil, farmacéutico $16 millones, en total estos sectores han pedido USD 16,44 millones en los primeros ocho días de paro.
Finalmente el sector exportador no petrolero acumula una pérdida de USD 27millones (actualización al 21 junio). Los productos más afectados son flores, brócoli, frutas y hortalizas. El paro nacional ha puesto en riesgo más 150 mil plazas de empleo y más de 700 empresas exportadoras, según datos entregados por la Federación de Exportadores (Fedexpor).