Noticias

¿Cuáles son los daños que causan los gases lacrimógenos a corto y largo plazo en el organismo?

Aunque son considerados armas no letales pueden causar fuertes reacciones alérgicas, incluso la muerte.

API

Las movilizaciones en Ecuador han evocado varios escenarios de violencia por los enfrentamientos entre ciudadanos y las fuerzas del orden. Una de las herramientas que se están usando con frecuencia y que están estipuladas como no letales, son las bombas lacrimógenas. Aparte de los manifestantes, este equipamiento químico también afecta a las personas que vive en zonas aledañas donde se producen los disturbios.

PUBLICIDAD

Está compuesto por bromuro de bencilo que es un líquido de incoloro a amarillo de olor acre. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), está compuesto por combustión, formación de humos tóxicos.

“Se descompone lentamente en contacto con agua. Esto produce bromuro de hidrógeno. Reacciona violentamente con bases, magnesio y oxidantes fuertes. Ataca muchos metales en presencia de humedad”, según la entidad internacional.

El gas se absorbe por vía de inhalación e ingestión. Puede causar varios efectos tanto en las personas que participen de una huelga como a quienes se encuentren a 300 metros cuadrados.

Metro Ecuador se comunicó con el Dr. Gunther Villarreal, quien nos explicó los daños que pueden causar estos gases en el organismo a corto y a largo plazo.

Tanto para manifestantes como para personas que viven en sectores aledaños a los conflictos, ¿cuáles son los peligros que pueden causar los gases lacrimógenos?

Dr.: “En primer lugar, el gas lacrimógeno que se utiliza se supone que ya está prohibido desde 1993 por los Convenios de Ginebra. Lo que hace este componente a corto plazo en un ambiente abierto o cerrado, como en las casas aledañas, es causar dolor de garganta, ardor en los ojos, dificultad para respirar, enrojecimiento de la piel, obnubilación y lagrimeo; como una reacción alérgica. Duran de 10 a 15 minutos después de haber respirado aire limpio”.

Gas lacrimógeno en mayor cantidad

Dr.: “El problema es que cuando se lanza en una gran concentración de gente en las manifestaciones. Los efectos pueden ser más severos, ya que son más usadas y existe una gran dosis de este gas. Puede causar: vómito, diarrea y asfixia, por eso se supone que estos gases ya se habían prohibido”.

PUBLICIDAD

Daños a largo plazo

Dr.: “Aunque no existan estudios claros referentes a los daños a largo plazo, podemos tomar en cuenta que la mayoría de la población ecuatoriana tiene condiciones predisponentes de salud. Enfermedades respiratorias, cardiovasculares, son las más comunes. Ahora personas que tienen este tipo de cuadros que estén expuestas a este gas, puede agravar su condición, las secuelas pueden quedarse hasta varias semanas después. Incluso con personas que tienen enfermedades cutáneas, oculares, oftálmicas”.

Pueden causar la muerte de una persona

Dr.: “Este gas en grandes cantidades puede irritar las vías respiratorias y podría causar asfixia en las personas. El disparo de un proyectil desde cerca o a una distancia lejana corre el riesgo de que puede caer en la cabeza de una persona o en su cuerpo, hace el efecto de bala de arma de fuego que puede causar una herida penetrante, sangrados que pueden causar la muerte”.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último