Noticias

¿Desde cuándo está en emergencia el sistema de salud pública en Ecuador?

¿Cuánto tardará para abastecerse al 100%?

Sistema de salud en emergencia (Agencia Press South/Getty Images)

El Ministerio de Salud Pública aclaró que la emergencia de salud en el Ecuador rige desde el momento en que el presidente Guillermo Lasso emitió el Decreto Ejecutivo 454. Es decir, la emergencia rige desde el 17 de junio del 2022.

PUBLICIDAD

Además, la entidad precisó que cada institución de la Red Pública integral de salud (IESS, ISSFA e ISSPOL) está obligada a declarase en emergencia.

Sistema de salud en emergencia (Agencia Press South/Getty Images)

Mediante una resolución publicada este 22 de junio, el MSP apunta que se declara emergencia debido al desabastecimiento de medicamentos e insumos médicos que se encuentra en ruptura de stock y riesgo de ruptura a nivel nacional por el plazo de 60 días.

Asimismo, se declara la imposibilidad de llevar a cabo procedimiento de contratación pública comunes, para superar la presente situación de emergencia para adquisición de medicamentos e insumos médicos .

Sistema de salud en emergencia (Agencia Press South/Getty Images)

También disponer el empleo de la totalidad de recursos humanos y materiales del Ministerio de Salud Pública a fin de enfrentar la situación de emergencia declarada en el primer punto.

La ministra e Salud, Ximena Garzón, indicó que esta declaratoria de emergencia permitirá la compra de todos los fármacos del Cuadro Básico de Medicamentos. “Se logrará el 100% de abastecimiento para seis meses”.

La ministra Garzón explicó la planificación administrativa, en la que consta que en los primeros 10 días se desarrollará la fase preparatoria. En los siguientes 10 se subirían los procesos al portal de compras públicas y en los próximos 15 días se espera la recepción de los fármacos adquiridos. Los 25 días restantes de la emergencia servirán para cerrar la parte administrativa.

El presupuesto será resultado del estudio de mercado de los fármacos establecidos en el Cuadro Nacional Básico de Medicamentos (CNBM).

Tags

Lo Último