Noticias

Así llegaron miles de indígenas a la Casa de la Cultura tras decisión del Gobierno

¿Se acerca el diálogo?

El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, informó que este jueves dejarán que las organizaciones indígenas se convoquen en la Casa de la Cultura Ecuatoriana con el afán que lleven acabo una asamblea con orden y bajo responsabilidad.

Por su parte, minutos antes del pronunciamiento del Estado, el presidente de la CONAIE (Leonidas Iza) señaló que la movilización al punto ubicado en el parque El Arbolito se dará con tranquilidad e instó a controlar los desmanes o a quienes inciten a ello.

En una transmisión en vivo de la organización, al igual que en videos de transeúntes y habitantes del sector, se observa cómo los miles de manifestantes ingresaron a la Casa de la Cultura.

Recomendados

La marcha pacífica estuvo comandada por mujeres, las cuales corearon consignas de paz y acuerdo en esta decimoprimera jornada de movilizaciones en el territorio nacional.

El presidente de la CCE, Fernando Cerón, señaló que espera que esta decisión (apertura del espacio a los indígenas) sea en pro de un diálogo horizontal y que garantice la salvaguarda de los 21 mil bienes culturales y patrimoniales.

Afectaciones por las manifestaciones

Cerca de 400 establecimientos de salud del Ministerio de Salud Pública han resultado afectados de distinta manera por las manifestaciones sociales, que este jueves cumplen 11 días, aseguró a Efe la ministra de Salud, Ximena Garzón.

Con corte hasta el pasado martes, “tenemos 387 establecimientos de salud afectados. Hemos tenido varios incidentes con las ambulancias. Pedimos que se respete el acceso a la salud”, dijo la ministra.

Garzón detalló que, entre las afectaciones, cuentan establecimientos “que han sido cerrados, que han amenazado al personal, que no les dejan pasar al personal hasta el centro de salud”.

“No hemos tenido mayores incidentes de infraestructura, pero sobre todo en la capacidad de que el personal de salud acceda a sus lugares de trabajo para poder dar atención de salud a los ciudadanos”, subrayó.

Las manifestaciones sociales, que se extienden por todo el país con cortes de carreteras y bloqueos en vías de varias ciudades, comenzaron el pasado 13 de junio, lideradas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie)

Tags

Lo Último


Te recomendamos