Noticias

Periodistas fueron amenazados con cuchillos, palos y hasta les lanzaron morocho caliente durante las protestas

Fundamedios publicó las fuertes agresiones que han recibido los comunicadores en ejercicio de su profesión

Periodistas fueron amenazados con cuchillos, palos y hasta les lanzaron morocho caliente durante las protestas (Twitter: Carlos Sacoto)

En diez días de protestas indefinidas convocadas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas (CONAIE) en contra del gobierno de Guillermo Lasso, se han registrado decenas de agresiones y amenazas contra periodistas que hacen reportería desde diferentes puntos del país donde están congregados los manifestantes.

PUBLICIDAD

Así lo ha denunciado el portal Fundamedios y los mismos comunicadores en sus redes sociales. Hasta el momento se contabilizan 57 agresiones a periodistas durante las jornadas de movilizaciones.

Ayer, en el mercado transferencia de víveres de Montebello, en Guayaquil, el camarógrafo de TC televisión, Christian Estacio, fue retenido en la madrugada durante 40 minutos y denunció que le lanzaron botellas y le dieron manotazos.

En el mismo lugar, la periodista de Teleamazonas, Vanessa Robles y su camarógrafo, Rodolfo Soto, fueron agredidos por un grupo de manifestantes que les lanzaron verduras, piedras y al camarógrafo le lanzaron morocho caliente.

También, a un fotógrafo de diario El Universo le amenazaron con un cuchillo y le obligaron a borrar las fotos que había registrado a las afueras del Mercado.

Ayer, durante las manifestaciones en el Puyo, el periodista Juan Pablo Villacreces, de Radio @EtsaFM fue golpeado por una bomba lacrimógena mientras trataba de ayudar a una pareja de ancianos que se asfixiaban, por lo que perdió la conciencia. El comunicador estaba pidiendo una tregua para poder pasar con los adultos mayores.

En San Miguel del Común, en la Panamericana Norte de Quito, un ciudadano amenazó a la periodista Andrea Báez, de Ecuavisa. “Nos amenazan y tiran piedras”, alertó la comunicadora en redes sociales, y además compartió un video en el que se puede ver cómo uno de los manifestantes los manifestantes atacaron directamente a unos colegas.

PUBLICIDAD

El periodista Carlos Sacoto también informó que ayer fue agredido con su camarógrafo en el parque El Ejido “con palos, piedras y golpes por un grupo de no menos de veinte manifestantes. Gritaban que nos iban a secuestrar y a linchar. Logramos salir con ayuda de un grupo de jóvenes médicos que pasaban por el lugar”. “Intentaron quitarnos nuestros equipos y nuestros celulares. Dos de ellos tenían armas blancas, algunos más estaban en evidente estado etílico”, acotó.

Asimismo, el periodista Jorge Salazar, de RTS, estaba informando sobre el ingreso de los comerciantes minoristas, cuando de repente llegó un grupo de personas corriendo y empezaron a gritar “prensa corrupta” y a decirles que se fueran. “De retorno, se acercó un ciudadano, me lanzó un puñetazo, pero logré esquivar e incluso otro amenazó con una piedra”, relató.

En una semana, las manifestaciones han dejado 63 agentes heridos y otros 21 retenidos y liberados, según la Policía Nacional

La Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos reportó a su vez 79 detenidos, 55 civiles heridos.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último