Noticias

Mujer policía fue herida en una manifestación en Quito

La Policía dice que manifestantes causaron la herida

Policía Nacional

Una mujer policía resultó herida esta tarde durante la décima jornada de manifestaciones en Quito. Las imágenes fueron difundidas por parte de la institución y en ellas se observa el momento en que recibe atención en el sitio.

PUBLICIDAD

“En Quito, manifestantes agresivos causaron heridas a una de nuestras compañeras, mientras cumplía con su misión de garantizar la seguridad ciudadana”, se lee en el tuit de la Policía Nacional.

De acuerdo con un reporte de la institución, “a causa de agresiones propinadas por manifestantes, con objetos contundentes. 114 policías sufrieron graves lesiones, mientras cumplían su misión”.

Se añade que hay 28 policías retenidos, 25 liberados, 2741 eventos de alteración pública, 104 personas aprehendidas, cuatro UPC destruidos, un distrito destruido, ocho patrulleros destruidos, mientras que 27 patrulleros presentan daños. Hay además siete motocicletas destruidas, otras siete con daños materiales y 3 radios de comunicación extraviadas.

Dos manifestantes muertos

Las protestas contra el Gobierno tuvieron este martes su segunda víctima mortal, un hecho que el movimiento indígena atribuyó a la represión policial, mientras que la Policía negó tener responsabilidad.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae) denunció la muerte de Byron Guatatuca durante las manifestaciones en un sector cercano a la ciudad amazónica de Puyo, la capital de la provincia de Pastaza.

En las imágenes difundidas en redes sociales por la Confenaie se puede apreciar al joven tendido en el suelo con una prominente herida en la frente y rodeado de un charco de sangre.

PUBLICIDAD

No obstante, la Policía deslindó su responsabilidad al afirmar que el fallecimiento se debió a la manipulación de un explosivo.

“Se presume que la persona falleció por la manipulación de un artefacto explosivo”, dijo la institución del orden en un comunicado al precisar que “no utiliza explosivos para el control del orden público”.

La misma Policía agregó que sus agentes actúan en apego al respeto a los derechos humanos y que contribuirá en la investigación que se abrirá en torno a este caso.

La muerte de este manifestante en Pastaza se suma a la de otro en la zona de Collas, cerca de Quito, donde un joven falleció al caer por una ladera cuando un piquete de agentes trataba de contener el ingreso de un grupo de manifestantes a la capital del país, según las versiones de organizaciones de derechos humanos.

El ministro del Interior, Patricio Carrillo, informó este miércoles de que la Policía ha pedido que “con transparencia” y de manera independiente se realice la autopsia para determinar las causas de la muerte de un segundo manifestante ocurrida el martes en la ciudad amazónica de Puyo, mientras que los indígenas responsabilizan del hecho al Gobierno.

El Gobierno ha declarado en estado de excepción a las provincias andinas de Imbabura, Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua y Chimborazo, así como a la amazónica de Pastaza, en su afán de contener la movilización indígena que se ha instalado con fuerza en Quito.

Los indígenas exigen que se derogue el estado de excepción y que cese la represión para propiciar un espacio de diálogo.Entre las demandas de los manifestantes figuran la reducción y congelación de los precios de los combustibles, el control de precios de los productos de primera necesidad, impedir las privatizaciones y evitar la flexibilización laboral, entre otros.

Con datos de EFE

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último