Noticias

Las medidas de cumplimiento obligatorio que dispuso la Defensoría del Pueblo

La Defensoría también apunta al diálogo

Movilizaciones en Quito (Dolores Ochoa/AP)

La Defensoría del Pueblo, ante los incidentes ocurridos en varios planteles de educación superior en Quito, emitió un conjunto de medidas de cumplimiento obligatorio. Además, la entidad precisó estas resoluciones se dan para proteger los derechos de los grupos de atención prioritaria.

PUBLICIDAD

Medidas

  • La Policía Nacional y las Fuerzas Armadas se abstendrán de ingresar a los recintos de la Universidad Politécnica Salesiana, Universidad Central del Ecuador y Escuela Politécnica Nacional y de cualquier otra casona universitaria a nivel nacional.
  • Así mismo se abstendrán de disparar con cualquier tipo de armamento hacia el interior de los predios universitarios antes referidos.
  • Disponer al Ministerio del Interior, en conjunto con la Policía Nacional, establezcan de manera inmediata bordes de paz en los exteriores de la Universidad Politécnica Salesiana, Universidad Central del Ecuador y Escuela Politécnica Nacional, de forma que no existan enfrentamientos en los exteriores de los predios universitarios referidos.
  • Las medidas de cumplimiento obligatorio se mantendrán vigentes hasta la finalización del estado de excepción decretado por el presidente de la República, Guillermo Lasso Mendoza, mediante Decreto Ejecutivo No. 459.
  • La Delegación Provincial de Pichincha será la responsable de verificar y dar seguimiento al cumplimiento de las presentes medidas de cumplimiento obligatorio, con el apoyo de la Coordinación General de Protección de Derechos Humanos y de la Naturaleza.

Por otra parte, el 20 de junio de 2022, la Defensoría del Pueblo exhortó al Gobierno Central y a la dirigencia de la CONAIE a aceptar y definir de manera inmediata y urgente las propuestas para mediar y dialogar que han surgido desde varios sectores sociales. “A lo largo de la noche del 20 y en el transcurso del 21 de junio de 2022, hemos visto con preocupación una escalada de la violencia, sin que las partes del conflicto hayan concretado el anhelado diálogo”, escribieron.

En este contexto, la Defensoría del Pueblo insiste al Gobierno Nacional y a la dirigencia de la CONAIE a solucionar el conflicto social que atraviesa el país a través del diálogo y la mediación.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último