Mediante sus redes sociales, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, CONAIE tachó de falsa la información sobre haber citado al Gobierno a las 14:00 en el parque El Arbolito, en Quito. Además, hizo un llamado para informase por las cuentas oficiales.
PUBLICIDAD
En la publicación del medio de comunicación cita las palabras del vicepresidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin), Hatari Saramago que si “el Gobierno dio la fecha, el movimiento indígena da la hora: dos de la tarde que de respuesta el Gobierno y venga al parque El Arbolito”.
El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, pidió al líder de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, iniciar este miércoles un diálogo para tratar de superar las movilizaciones que cumplen ya diez días.
En un video colgado en Twitter y reenviado por la Presidencia este miércoles, Jiménez recordó que han trasmitido a Iza que cuentan “con un mecanismos de negociación confiable, imparcial, que permita acercar” las posiciones.
Y anotó que el Gobierno ha aceptado “el llamado de la ONU, de la Unión Europea y de más de 300 organizaciones de la sociedad civil para que, mediante el diálogo,” se discutan abiertamente las posturas.
Cuestionó que Iza imponga condiciones al proceso de diálogo, “poniendo en riesgo la tranquilidad de quienes quieren vivir, trabajar y progresar en unidad”. ”La violencia se les fue de las manos. Ellos mismos han dicho que tienen infiltrados, que hay personas que están causando caos y destrucción”, dijo.
Mientras que este 22 de junio, en la Plaza Indoamérica, los líderes de las diferentes organizaciones indígenas se reunieron. Iza recalcó que no se retirará de la capital con los 10 puntos y añadió que la lucha que se está dando no debe ser confundida con el vandalismo.
“Nuestra lucha no puede ser confundida con el vandalismo. El Gobierno debe reconocer que ya tiene las manos machadas de sangre. Nosotros siempre aperturados al diálogo, en este proceso no estamos para intermediación sino para veedurías”.
— Leonidas Iza