Noticias

Alcalde Santiago Guarderas: “Es imposible entrar a a la ciudad por razones de seguridad”

Se refirió al Metro de Quito

El Alcalde de Quito, Santiago Guarderas, reiteró que a los camiones que prestan servicios municipales se les ha imposibilitado ingresar a la ciudad ante los bloqueos por las manifestaciones y agresiones que se han suscitado. Por ejemplo, a los camiones recolectores de la basura no han podido ingresar a algunos barrios de la ciudad porque hasta les amenazan.

“No existe la posibilidad que las unidades de transporte puedan movilizarse. Hay vándalos que solo quieren violencia por lo que nos veremos en la necesidad de suspender el servicio. Es imposible entrar a la ciudad por razones de seguridad”, declaró el Burgomaestre en rueda de prensa esta tarde.

Aseguró que todas las empresas municipales están operativas, pese a que la maquinaria de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) les han lanzado piedras. “Eso no es protesta pacífica, eso es vandalimso y violencia (...) El Municipio de Quito quiere prestar los servicios y cumplir con su deber pero requiere garantías y refuerzo de la fuerza del orden público”.

Recomendados

Sobre el agua

Pese a que la Alcaldía garantiza el normal funcionamiento y provisión del servicio, para el Burgomaestre, el bloque de vías hace la “situación compleja”. Por ejemplo, mencionó que hay circunstancias específicas que se salen de las manos de la empresa.

“Hemos sufrido la paralización de vehículos que no son de la empresa -son contratistas- que traen productos químicos para el tratamiento del agua potable. Los vehículos están paralizados fuera de Quito y se les ha impedido ingresar a la ciudad”, explicó.

Ante esa situación, han tomado acciones para lograr traer esos productos químicos y puedan llegar a las plantas de tratamiento de gua potable. “Estos problemas afectan a la provisión que estamos garantizando. La empresa está prestando el servicio con normalidad, las plantas están custodiadas por la Policía Nacional y elementos civiles metropolitanos”.

Mercados

En cuanto a los mercados municipales, Guarderas dijo que ha habido abastecimiento parcial ya que en las noches dejan pasar a los camiones por el norte del país.

El Mercado Mayorista funciona con normalidad pero pretenden cerrar San Roque. “Pero hemos logrado que ingrese el producto; de hecho, los mercados tienen productos al 50% menos para atender a la ciudadanía”.

Pero insistió en que lo que realmente afecta es el cierre de vías y el vandalismo que provoca el cierre de los mercados. “Hoy estuvo cerrado el Mercado Mayorista”.

Por otro lado mencionó que se ha dirigido a loas rectores de las universidades, Central, Salesiana y la Católica a fin que se fije una fecha y hora de un diálogo con el objetivo de superar esta difícil situación que atraviesa el país y recobrar la paz en Quito.

“Invoco a los quiteños a mantener la unidad y juntos trabajar por el dialogo y la paz”., instó Guarderas.

Ante los actos vandálicos cometidos en la ciudad, Guarderas dijo que se han presentado todas las denuncias ante la Fiscalía por los daños públicos y se está sancionando a los que han destruido la ciudad.

Sobre el Metro de Quito

En medio de tanta situación difícil, el Alcalde regaló una buena noticia a los quiteños. Este miércoles se dará la apertura de las operadoras internacionales que han presentado sus propuestas para operar el Metro de Quito.

“Este paro no ha interrumpido la voluntad de poner en marcha el Metro de Quito. Estamos cumpliendo con un hito importante, haber recibido las propuestas que son dos: una por parte de las compañías Transdev (Francesa) en consorcio con el Metro Medellín y Metro de São Paulo”.

“Estamos haciendo todo para que el Metro de Quito funcione en diciembre”, recalcó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos