Noticias

Presidente Guillermo Lasso confirmó su asistencia al diálogo impulsado por diferentes organizaciones de la sociedad civil

Lo hizo a través de una carta que ha publicado en su cuenta de Twitter.

Presidente de la República, Guillermo Lasso (Twitter Guillermo Lasso)

El Presidente Guillermo Lasso ha confirmado su asistencia al diálogo impulsado por diferentes organizaciones de la sociedad civil -propuesto por Humberto Salazar, presidente de la Fundación Esquel- en el marco de las manifestaciones que llevan nueve días consecutivos.

PUBLICIDAD

“El Gobierno Nacional ha acogido gran parte de las sugerencias presentadas en la agenda de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), con medidas compensatorias anunciadas públicamente”, se lee en la misiva.

Añade que el proceso de solución de los problemas del país es dinámico. “Por tanto, estamos dispuestos a identificar en conjunto las mejore formas y vías para soluciones”.

Por tanto, Lasso deja su “mejor predisposición” y la de su Gabinete para participar en un proceso de diálogo franco y respetuoso con la Conaie y más organizaciones de la sociedad civil que deseen sumarse al proceso. “Para juntos buscar soluciones a cada una de las legítimas necesidades de las familias ecuatorianas”.

Este diálogo fue convocado por 300 organizaciones unidas, con la mediación técnica de la Unión Europea en Ecuador y la Naciones Unidas, entre Gobierno y la Conaie. “Porque cada hora que pasa es una vida en riesgo”, según Salazar.

Enfrentamientos

El centro de Quito fue escenario este martes de nuevos disturbios debido a enfrentamientos entre manifestantes y policías durante el noveno día consecutivo de las protestas en el país.

Estos altercados ocurrieron cuando grupos de manifestantes trataron de llegar al parque El Arbolito.

Manifestantes se enfrentan a agentes de policía hoy, en las calles de Quito (José Jácome/EFE)

Pese a los reiterados llamados del líder indígena Leonidas Iza, principal promotor de las protestas, para que las movilizaciones sean pacíficas y sin violencia ni vandalismo, algunos manifestantes realizaron ataques a las instalaciones de la Fiscalía General del Ecuador, cuya sede se ubica cerca de la zona de los enfrentamientos.

La Fiscalía denunció que su sede central fue atacada, y que puso “a buen recaudo la información sensible de los casos que lleva adelante”, al tiempo que también hizo “un llamado público a la paz y el respeto a la ley”.

Tags

Lo Último