Noticias

Paro nacional: Leonidas Iza llama a protestar sin caer en vandalismo ni violencia

Hizo un llamado a la organización de las bases

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, ha emitido un pronunciamiento para pedir a las delegaciones de las diferentes provincias que han llegado a Quito a mantener la organización y a mantener la protesta sin necesidad de caer en escenarios de vandalismo ni violencia.

Desde un desconocido lugar, y cubriendo con una bandera su alrededor, dijo lo siguiente: “Necesitamos que cada delegación se organice por comunidad y así puedan trasladarse a los puntos acordados : en la Universidad Politécnica Salesiana (UPS) y en la Universidad Central del Ecuador (UCE)”.

La UPS y la UCE han decidido dar acogida humanitaria a los ciudadanos del movimiento indígena que llegaron a Quito en el marco de las protestas. El coliseo de la institución funciona como centro de asistencia y reciben donaciones.

“Por favor, logística y organización en cada estructura. Inmediatamente daremos a conocer el siguiente paso”, cerró Iza.

El centro de Quito fue escenario este martes de nuevos disturbios debido a enfrentamientos entre manifestantes y policías durante el noveno día consecutivo de las protestas. Estos altercados ocurrieron cuando grupos de manifestantes trataron de llegar al parque El Arbolito.

Pese al llamado del líder indígena -principal promotor de las protestas- algunos han realizado actos de vandalismo y violencia. Algunos manifestantes realizaron ataques a las instalaciones de la Fiscalía General del Ecuador, cuya sede se ubica cerca de la zona de los enfrentamientos.

La Fiscalía denunció que su sede central fue atacada, y que puso “a buen recaudo la información sensible de los casos que lleva adelante”, al tiempo que también hizo “un llamado público a la paz y el respeto a la ley”.

También hubo incidentes en torno a la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), que denunció “actos vandálicos por parte de manifestantes” contra su sede central, donde además “miembros de la Policía Nacional han ingresado sin autorización”.

La PUCE denunció que ha sufrido “la destrucción de la puerta de ingreso” a su campus, y también hizo “un llamado a la paz y al diálogo con la finalidad de que cesen estos actos de violencia”.

Donaciones

Las universidades piden donaciones de: implementos de higiene y limpieza como: cepillo de dientes, jabón, pañales, pañitos húmedos. También ropa y calzado para niños, niñas y personas adultas. Alimentos no perecibles, frutas y verduras, así como agua. Igualmente utensilios de cocina y vajilla desechable.

Igualmente colchones, colchonetas, aislantes y cobijas. Piden donar paracetamol intravenoso, ibuprofeno, alcohol antiséptico, mascarillas, agua oxigenada, gasas, fundas de basura, entre otros.

Pedidos

El movimiento indígena encabezado por Iza exige también que se aprueben el resto de demandas pendientes, como la congelación y reducción de los precios de todos los combustibles, el control de precios de los productos esenciales, un mejor pago a productores agrícolas y frenar la expansión de la minería.

Tags

Lo Último


Te recomendamos