Noticias

Bazucas artesanales, lanzas, armas de fuego y más incidentes en la 12 de Octubre

Se registran más incidentes en el centro-norte de Quito.

El noveno día de movilizaciones ha mostrado una cara más violenta en Quito. Con la llegada de la población indígena el contingente policial aumentó y de igual manera los mecanismos del uso progresivo de la fuerza.

La mañana de este martes se denunció el lanzamiento de bombas lacrimógenas al interior de la universidad Salesiana. Mientras que horas después empezaron los enfrentamientos en las inmediaciones de la Casa de la Cultura, enfocado en la avenida 12 de Octubre.

Según denunció la cuenta Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos, los uniformados habrían exigido a las personas que no van a participar en las manifestaciones a retirarse ya que “iniciaría una fuerte represión”.

Además, en imágenes capturadas por foto-periodistas se evidencia el uso de lanzas, bazucas artesanales para enfrentar a las fuerzas del orden. De igual manera, la presencia de escudos también se hizo presente.

El periodista Jonnathan Carrera reveló que en Quito uno de los manifestantes fue detenido con un arma de fuego artesanal.

El general Giovanni Ponce informó que este martes se realizaron decomisos de varios objetos contundentes que se pretendían usar en las manifestaciones durante la protesta social.

El Gobierno de Ecuador anunció este lunes un nuevo decreto ejecutivo que se extiende a seis las provincias sometidas a un estado de excepción, que busca frenar las protestas indígenas contra la gestión económica del presidente conservador Guillermo Lasso.

El anuncio sobre el nuevo estado de excepción, que inicialmente estaba concentrada en 3 provincias, se dio en un momento en que la Asamblea Nacional (Parlamento) debate sobre la derogación del primer decreto que afectaba a las andinas de Imbabura, Cotopaxi y Pichincha (cuya capital es Quito).

Se prevé que el Legislativo este mismo lunes resuelva el pedido sobre la derogación del decreto de estado de excepción en una sesión del pleno que ha empezado con cortas intervenciones de varios grupos sociales y de empresarios, que han defendido y criticado la aplicación del Estado de excepción.

Tags

Lo Último


Te recomendamos