Noticias

Alcalde de Quito presenta medidas cautelares para no tratar revocatoria de Estado de Excepción

La Asamblea prevé reunirse este lunes para tratar la revocatoria de la medida.

Manifestaciones en Quito (Dolores Ochoa/AP)

El alcalde de Quito, Santiago Guarderas, se mostró a favor de la declaratoria de estado de excepción en Pichincha, Cotopaxi e Imbabura el pasado viernes 17 de junio por parte del presidente Guillermo Lasso. El burgomaestre, este lunes 20, presentó medidas cautelares para que no se dé la reunión para tratar la revocatoria de esta medida en el Legislativo.

PUBLICIDAD

En el documento publicado por Guarderas se precisa que el objetivo es evitar que se consume una grave vulneración de derechos constitucionales. “Las medidas cautelares constitucionales no tiene otro afán que el prevenir la vulneración de un derecho o cesar su violación, sin que en ningún caso implique un pronunciamiento sobre el fono de la cuestión debatida”.

Durante el fin de semana el alcalde también pidió que se refuerce la presencia del Estado en el Distrito. El fin es limitar los escenarios de violencia, proteger la paz, vida e integridad de la ciudadanía así como garantizar la libre circulación y desarrollo de actividades económicas.

Asamblea tratará la derogación de Estado de Excepción

El presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento) de Ecuador, Virgilio Saquisela, convocó para este lunes una sesión del pleno con el fin de debatir la posible derogación del Estado de excepción parcial firmado por el mandatario Guillermo Lasso, con el ánimo de frenar la protesta social en contra del Gobierno.

Saquisela también ha pedido que en la misma sesión del pleno se analice una resolución que busca convocar de manera inmediata a una mesa de diálogo al presidente Lasso y a los dirigentes del paro nacional indefinido contra la política económica del Ejecutivo.

Manifestaciones en Quito (Dolores Ochoa/AP)

Saquisela, en una rueda de prensa efectuada este sábado, aseguró que la petición de derogación ha sido firmada por 72 de los 137 legisladores que integran el pleno de la Asamblea y que se han cumplido con las formalidades legales, por lo que su tratamiento es un imperativo.

Precisó que la sesión de debate tendrá lugar la tarde del lunes en el Palacio Legislativo, en el centro-norte de Quito, que también sería al sede de la mesa de diálogo sugerida por él y a la que, según dijo, “nadie” en el Legislativo debería oponerse.

PUBLICIDAD

Manifestaciones en Quito (Dolores Ochoa/AP)

“No queremos que el país se convulsione”, añadió Saquisela, quien espera que la noche del mismo lunes haya una decisión mayoritaria sobre la petición de la derogación del Estado de excepción, por lo que la eventual convocatoria a la mesa de diálogo podría ser el martes en la mañana.

Poco antes, la legisladora Paola Cabezas, del movimiento opositor UNES, dijo a Efe que el pedido para debatir sobre la revocación del decreto de excepción contaba con los votos suficientes (mínimo 70) para ser tramitada.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último