Noticias

Otro nivel de protestas se prepara por parte de la CONAIE

La advertencia de Leonidas Iza.

El líder indígena Leonidas Iza, principal promotor de las protestas contra el Gobierno de Ecuador, advirtió que la movilización podría pasar a “otro nivel” si el Ejecutivo del presidente Guillermo Lasso no da respuestas a las diez demandas para superar la situación de angustia económica que agobia al país.

“Si el Gobierno nacional no genera condiciones para estas respuestas, sí sentimos que (la protesta) podría estar pasando a otro nivel”, remarcó en una entrevista con Efe el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) y miembro del grupo de gobernanza de la Iniciativa Cuencas Sagradas del Amazonas.

Iza replicó al presidente Lasso, quien en la noche del jueves dijo que no veía una justificación valedera para la protesta indígena y comparó la situación actual con la de octubre de 2019, cuando se produjo otra movilización similar que exigía la derogación de un decreto que eliminaba los subsidios a las gasolinas.

DETONANTES DE LA PROTESTA

Según el dirigente indígena, en el Gobierno del conservador Lasso, que lleva algo más de un año en el poder, subsisten esos “detonantes” que afectan de forma “neurálgica” a la población.

El incremento de los precios de los combustibles que se ha dado en el periodo de Lasso y el encarecimiento de los productos de primera necesidad en su administración son elementos que se incluyen en el pliego de diez peticiones presentadas por la Conaie, añadió.

Iza también hizo responsable de la situación al Fondo Monetario Internacional (FMI), que ha impuesto planes como la flexibilización laboral y la eliminación de los subsidios como formas de presión a cambio de los créditos que ha entregado al Gobierno.

Añadió que un elemento que alimentó la protestas fue su detención en la madrugada del martes y que duró un día, hasta que una jueza de la provincia andina de Cotopaxi se negó a que cumpla una “prisión preventiva” y lo dejó en libertad condicional, sujeto a medidas medidas cautelares como no salir del país.

Tags

Lo Último


Te recomendamos