Noticias

Estado de Excepción en tres provincias del Ecuador

Durará 30 días.

El presidente Guillermo Lasso dio una evaluación de los cinco días de protestas a nivel nacional. El primer mandatario, en cadena nacional, precisó que las provincias Pichincha, Imbabura y Cotopaxi estarán bajo Estado de Excepción desde las 00:00 de este sábado 18 de junio.

La decisión del Ejecutivo se da después de instar desde el inicio del Paro Nacional al diálogo y ante la escalada de la violencia en zonas de la Sierra ecuatoriana.

En el país los estragos de las paralizaciones no se limitan a heridos o detenidos, el área turística y comercio han registrado pérdidas millonarias.

Recomendados

Los primeros cuatro días de protestas en Ecuador contra el Gobierno por la carestía de la vida convocadas por el movimiento indígena han impedido a los sectores productivos del país ingresar 50 millones de dólares en ventas, según una estimación del Ejecutivo.

El Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca de Ecuador también advirtió en un comunicado que las exportaciones se vieron perjudicadas por el cierre de carreteras, “lo que pone en riesgo las exportaciones no petroleras que han tenido un crecimiento sostenido del más del 30 % en el último año”.

Los cálculos de pérdidas para el turismo parten de un mínimo de 2 millones de dólares al día, “valor que aún podría ser más alto cuando se tenga valoración del impacto internacional del paro”.

De acuerdo a un sondeo realizado al sector turístico, el 79 % de las reservas hoteleras “se habría cancelado”, mientras que 9 de cada 10 establecimientos ya reportan niveles de reducción que llegan, en algunos casos, hasta menos del 80 % de la concurrencia habitual a sus establecimientos turísticos, debido a la coyuntura de protestas.

Anuncio de Iza

El líder indígena Leonidas Iza, principal promotor de las protestas contra el Gobierno de Ecuador, advirtió que la movilización podría pasar a “otro nivel” si el Ejecutivo del presidente Guillermo Lasso no da respuestas a las diez demandas para superar la situación de angustia económica que agobia al país.

“Si el Gobierno nacional no genera condiciones para estas respuestas, sí sentimos que (la protesta) podría estar pasando a otro nivel”, remarcó en una entrevista con Efe el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) y miembro del grupo de gobernanza de la Iniciativa Cuencas Sagradas del Amazonas.

Iza replicó al presidente Lasso, quien en la noche del jueves dijo que no veía una justificación valedera para la protesta indígena y comparó la situación actual con la de octubre de 2019, cuando se produjo otra movilización similar que exigía la derogación de un decreto que eliminaba los subsidios a las gasolinas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos