Noticias

Asamblea Nacional sesionará el lunes 20 de junio para resolver revocatoria del decreto de estado de excepción

El 21 de junio se espera una reunión con las partes involucradas con el paro nacional

Virgilio Saquicela, presidente de la Asamblea Nacional (Daniel Molineros/API - Daniel Molineros)

El presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, informó que el Pleno sesionará este lunes 20 de junio - a las 17:15- para tratar, como único orden del día, la revocatoria del Decreto Ejecutivo º455 sobre el estado de excepción en las provincias de Cotopaxi, Imbabura y Pichincha declarado por el presidente Guillermo Lasso la noche de ayer.

PUBLICIDAD

En rueda de prensa la tarde de este sábado, Saquicela mencionó que 72 asambleístas firmaron una solicitud para la revocatoria del estado de excepción.

“Además se tratará un punto que tiene que ver con la convocatoria a quienes lideran la paralización, así como el presidente Lasso, y a los presidentes de los Poderes del Estado de manera inmediata para que en la Asamblea comparezcan a dialogar a fin de resolver el problema”.

Añadió que la idea es que ni el país ni la capital se convulsione. “Lo que todos queremos es resolver esos asuntos con el Ejecutivo y que se tomen las mejores decisiones. Se llegue a un consenso y a un acuerdo para resolver el conflicto”.

El día martes será entonces en que las partes que darán a conocer su resolución.

“Esperamos que el día martes 21 de junio podamos sentarnos a conversar todos los involucrados y vuelva la tranquilidad en el Ecuador”.

Esta decisión se da a solo horas de la declaratoria del estado excepción en esas tres provincias que había declarado el presidente Guillermo Lasso y la aplicación de un toque de queda en Quito de 22:00 a 05:00.

¿Cómo se revoca un estado de excepción?

El artículo 46 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa se refiere a la revocatoria del estado de excepción. “Luego de la notificación (...) la mayoría absoluta de los integrantes de la Asamblea Nacional, podrá solicitar al Presidente de la Asamblea la revocatoria del decreto ejecutivo que declaró el estado de excepción, quién remitirá dicha petición al Pleno para que en un solo debate y con la mayoría absoluta (70 votos) de sus integrantes, niegue la petición o revoque el decreto ejecutivo”.

En cualquier caso, la Presidenta o Presidente de la Asamblea Nacional ordenará la publicación de lo resuelto en el Registro Oficial.

Tags

Lo Último