Durante la tarde de este jueves 16 de junio dos ciudadanos usaron un artefacto tipo bazuca artesanal para lanzar objetos pirotécnicos contra los miembros de la Policía Nacional. La detonación de este artefacto se dio en las inmediaciones de la Plaza de Santo Domingo, centro de Quito.
PUBLICIDAD
La entidad recalcó que estos manifestantes fueron detenidos, al momento están bajo la autoridad competente. En grabaciones se observa cómo lograron armar esta herramienta y el momento de su uso.
“Estos artefactos pueden causar graves lesiones a la integridad física de policías y manifestantes. Manifestarse es un derecho, pero sin violencia”, escribieron previo a la aprehensión.
De igual manera, Policía Nacional especificó que los manifestantes agresivos observados en la Plaza de santo Domingo serán identificados y puestos a órdenes de la justicia.
También se constató que 15 vehículos de la Policía están inutilizados debido a daños como incendios o rotura de parabrisas. En este aspecto, se registraron 20 personas detenidas que ya pasaron la audiencia de calificación de flagrancia –demostrando la legalidad en virtud de los incidentes cometidos-; y se abrieron 41 instrucciones fiscales.
Pérdidas económicas
Los primeros cuatro días de protestas en Ecuador contra el Gobierno por la carestía de la vida convocadas por el movimiento indígena han impedido a los sectores productivos del país ingresar 50 millones de dólares en ventas, según una estimación del Ejecutivo.
El Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca de Ecuador también advirtió en un comunicado que las exportaciones se vieron perjudicadas por el cierre de carreteras, “lo que pone en riesgo las exportaciones no petroleras que han tenido un crecimiento sostenido del más del 30 % en el último año”.
PUBLICIDAD
Los cálculos de pérdidas para el turismo parten de un mínimo de 2 millones de dólares al día, “valor que aún podría ser más alto cuando se tenga valoración del impacto internacional del paro”.
De acuerdo a un sondeo realizado al sector turístico, el 79 % de las reservas hoteleras “se habría cancelado”, mientras que 9 de cada 10 establecimientos ya reportan niveles de reducción que llegan, en algunos casos, hasta menos del 80 % de la concurrencia habitual a sus establecimientos turísticos, debido a la coyuntura de protestas.
El Ministerio de Producción también reportó que varios locales comerciales suspendieron sus actividades por temores a actos vandálicos y por la dificultad para transportar mercaderías.