El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, publicó un mensaje en Twitter este 16 de junio.
PUBLICIDAD
“Compañeros y compañeras del Movimiento Indígena, organizaciones y más sectores sociales populares, el Paro Nacional se mantiene con las medidas de hecho hasta que el gobierno de respuestas a las demandas del paro nacional, popular y plurinacional. Unidad y fuerza en esta lucha”.
— Leonidas iza
Leonidas Iza, tras salir en libertad bajo medidas cautelares hizo un llamado a las bases de su movimiento y de otros frentes sociales a reactivar la protesta indefinida, convocada el pasado lunes, desde los territorios de las mismas comunidades.
“Ratificamos la movilización” de forma indefinida, con carácter nacional y “sostenida desde los territorios”, dijo Iza en un mensaje por redes sociales, en una de sus primeras apariciones después de ser liberado esta madrugada, tras haber estado detenido por cerca de 24 horas.
El líder indígena evaluó de positiva la tercera jornada del paro nacional convocado por la Conaie contra las políticas económicas del Gobierno de Guillermo Lasso y calificó su detención de arbitraria e ilegal, tras compararla como un “secuestro político”.
Iza aseguró que las acciones de protesta se han sentido en provincias como: Chimborazo, Azuay, Bolívar, Cotopaxi, Pichincha, Carchi, Imbabura, Tungurahua, Cañar; las costeras de Santa Elena y Santo Domingo de los Tsáchilas; y las amazónicas de Orellana, Pastaza, Sucumbíos y Morona Santiago.
Asimismo, dijo que el pliego de demandas que la Conaie presentó como esencia de la protesta, fue ya exhibida al Gobierno hace un año, pero se lamentó de que no haya habido una respuesta oficial.
10 demandas de la CONAIE
- Reducción y no más subida del precio de los combustibles. Congelar el Diésel a 1.50 dólares y la gasolina Extra y Ecopaís a 2.10 dólares (El precio actual del galón de Extra y Ecopaís está en 2,55 dólares; el del Diésel en 1,90 dólares).
- Derogar los decretos 1158, 1183, 1054, y entrar en el proceso de focalización a los sectores que necesitan subsidio: agricultores, campesinos, transportistas, pescadores.
- Alivio económico para más de 4 millones de familias con la moratoria de mínimo un año y renegociación de las deudas con reducción de las tasas de interés en el sistema financiero (bancos públicos, privados y cooperativas). Que no se embarguen bienes como casas, terrenos y vehículos por falta de pago.
- Precios justos en los productos del campo: leche, arroz, banano, cebollas, abonos, papas, choclos, tomate y más. Que no se cobren regalías en las flores para que millones de campesinos, pequeños y medianos productores puedan tener garantía de sustentación y continúen produciendo.
- Empleo y derechos laborales. Políticas e inversión pública para frenar la precarización laboral y asegurar el sostenimiento de la economía popular. Exigir el pago de las deudas al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (hace apenas dos semanas, el gobierno pagó la primera cuota: 140 millones de dólares, que representan el 1,7% de la deuda).
- Moratoria a la ampliación de la frontera extractiva minera o petrolera, auditoría y reparación integral por los impactos socioambientales. Para la protección de los territorios, fuentes de agua y ecosistemas frágiles. Derogatoria de los Decretos 95 y 151.– El decreto 95, expedido por Guillermo Lasso, es sobre la política de hidrocarburos. Dice que se promoverá el incremento de la “producción de hidrocarburos”.– El decreto 151, firmado también por Lasso, es sobre el Plan de Acción para el Sector Minero del Ecuador. Menciona el “incremento de las exportaciones de los productos mineros” y “desarrollar una minería eficiente”.
- Respeto a los 21 derechos colectivos: Educación Intercultural Bilingüe, justicia indígena, consulta previa, libre e informada, organización y autodeterminación de pueblos indígenas.
- Que se ponga un alto a la privatización de los sectores estratégicos, como el Banco del Pacífico, hidroeléctricas, IESS, CNT, carreteras, salud, entre otras.
- Políticas de control de precios y la especulación en el mercado de los productos de primera necesidad, que hacen los intermediarios y abuso de precios en los productos industrializados en las cadenas de supermercados.
- Salud y educación. Presupuesto urgente frente al desabastecimiento de los hospitales por falta de medicinas y personal. Garantizar el acceso de la juventud a la educación superior y mejoramiento de la infraestructura en escuelas, colegios y universidades.
- Seguridad, protección y generación de políticas públicas efectivas para frenar la ola de violencia, sicariato, delincuencia, narcotráfico, secuestro y crimen organizado que mantiene en zozobra al Ecuador.
El dirigente justificó la convocatoria a la protesta, aunque remarcó que las organizaciones indígenas “jamás” van a “desafiar la ley”, aunque “la ley ha sido desafiada por el hambre”.
El presidente de la Conaie dijo que, ante el nivel de crispación social que vive el país, es probable que vuelva a ser detenido y condenado por presión del Gobierno, pero enfatizó que la protesta se mantendrá porque es un derecho constitucional que le asiste al pueblo.