Desde el pago de multas hasta procesos judiciales pueden enfrentar los manifestantes que realizaron vandalismo con un patrullero de la Policía Nacional. La entidad informó que cuatro personas fueron los causantes de provocar daños y que fueron puestos a orden de la unidad competente.
PUBLICIDAD
El Código Orgánico de Integral Penal (COIP) en el artículo 204 señala las sanciones para los daños a bienes ajenos: “Si se utiliza explosivos para el daño o destrucción de bienes inmuebles, será sancionado con pena privativa de libertad de 5 a 7 años”.
En redes sociales se viralizó el video donde un grupo de personas que se cubrieron el rostro, destrozaban un patrullero con objetos y pintura. Luego fue incendiado en los exteriores de la Unidad de Flagrancia en la avenida Patria en el centro norte de Quito.
Luego de unos minutos, la Policía compartió el video de la detención de cuatro personas para que siga un proceso administrativo y penal por daño al bien ajeno. La Fiscalía formuló cargos contra estas personas por este delito: “la Jueza ordenó prisión preventiva para Andrys L. y Claudia P., mientras que a Camila M. y Steven P. les dispuso medidas alternativas: presentación ante autoridad y prohibición de salida del país”, informó la Fiscalía.
Estas personas también tendrán que pagar la multa del 50% de un Salario Básico Unificado (SBU) y además en la prueba durante el procedimiento se oficiará a la entidad correspondiente, en este caso, la Policía Nacional para que informe los gastos que tuvo el patrullero por este ataque, indica la AMC en declaraciones a TC televisión.
También, se constató que 15 vehículos de la Policía Nacional están inutilizados debido a daños como incendios o rotura de parabrisas. En este aspecto, se registraron 20 personas detenidas que ya pasaron la audiencia de calificación de flagrancia –demostrando la legalidad en virtud de los incidentes cometidos-; y se abrieron 41 instrucciones fiscales. Así lo informó el ministro del Interior, Patricio Carrillo en rueda de prensa.