El segundo día de manifestaciones, dentro del Paro Nacional indefinido, se ha evidenciado cómo la Policía Nacional ha detenido a múltiples personas. Durante la tarde de este martes varios sujetos llegaron escoltados, en motocicleta, a la Unidad de Flagrancia en Quito.
PUBLICIDAD
De igual manera, después que manifestantes se lancen a las calles y destruyan un patrullero los uniformados tomaron el control de la avenida Patria. Policía Nacional denunció que no deben ejecutarse actos de violencia.
Minutos después, en la avenida 06 de Diciembre y Roca varios motorizados comenzaron a aprehender a ciudadanos presentes. Primeros reportes apuntan que las detenciones fueron arbitrarias; autoridades no se han pronunciado al respecto.
Vestidos de civil ayudaron a la detención
En las imágenes captadas por un periodista de diario Metro se observa cómo sujetos vestido de civil colaboran en la detención de dos mujeres. Los dos hombres están encapuchados confundiéndose con los manifestantes.
Más incidentes
Policía Nacional informó que servidores policiales fue agredidos y retenidos en contra de su voluntad por parte de manifestantes en Guaytacama (Cotopaxi). Similar situación se dio en la ciudad de Latacunga.
De acuerdo al Código Orgánico Integral Penal (COIP), este tipo de agresiones contra los funcionarios públicos está tipificado con una sanción que va de uno a tres años de prisión.
La entidad aún no ha precisado un número de detenidos por estos incidentes en el segundo día de Paro Nacional.
PUBLICIDAD
No aceptará la violencia el Gobierno
El Gobierno de Ecuador reiteró este martes que no permitirá que la violencia y el vandalismo se tome el país, en momentos en que se desarrolla la segunda jornada de una movilización “nacional e indefinida”, liderada por los indígenas ante el impacto en sus comunidades del alza de precios y de las políticas del Ejecutivo.
“No se permitirá que la violencia y el vandalismo se tomen al Ecuador”, señaló el Ministerio del Interior en un comunicado en el que reiteró el “respaldo a la Policía Nacional y a los agentes que participaron en el operativo, efectuado con total legalidad”, en el que se detuvo al líder indígena, Leonidas Iza, principal promotor de la movilización.