El Municipio de Quito ha hecho un llamado a la ciudadanía a que embanderen las casas para que se unan en contra de actos violentos. El mensaje lo dio el Alcalde Santiago Guarderas.
PUBLICIDAD
“Saquemos la bandera de Quito o una de color blanco para estar juntos en esta lucha y nuestro rechazo absoluto a cualquier acto de violencia, se actuará con firmeza dentro del marco de la ley, respetando los derechos y libertades de todos los quiteños”, señaló.
Por otro lado, aseguró está activada maquinaria suficiente para actuar con la Policía Nacional y Fuerzas Armadas frente al cierre que se produzca de vías y se actuará en el marco de la ley y respetando los derechos humanos de todos quienes habitan en el distrito.
Informó que ayer varios camiones trataron de ingresar al distrito, pasaron 4 y más de 7 fueron devueltos porque la gente no puede trasladarse en el balde o cajón, algunos fueron custodiados por la Policía Nacional y regresados al sur del distrito. Las personas que quieran entrar a la ciudad lo podrán hacer, pero de manera pacífica. El cierre de vías está penado por la ley. Todo el contingente municipal y sus empresas están operativas para atender las emergencias.
Giovanni Ponce, director de seguridad Ciudadana y Orden Público de la Policía Nacional, indicó que la institución trabaja respetando los derechos y libertades dentro del distrito, garantizando el desarrollo de manifestaciones pacíficas.
Comunicó que se aprehendieron 30 ciudadanos a nivel nacional, 8 en el distrito, 4 en la mañana, en el sector de Oyacoto y 4 en la tarde, al producirse un incidente en el parque El Ejido cuando algunos manifestantes procedieron a prender fuego a un patrullero. También causaron destrozos al bien patrimonial de Quito y los elementos logísticos. Estos bienes se adquieren con recursos provenientes del pago de impuestos y deben ser respetados.
“No se permitirá que ciertos grupos caoticen la ciudad y el país o que intenten desestabilizar al gobierno e instituciones con actos violentos. En todo el distrito mantenemos un modelo servicio y trabajo en todas las Unidades de Policía Comunitaria para despejar las vías y el mantenimiento de orden público con 800 servidores desplegados todo el territorio”, añadió Ponce.