Actualmente se lleva a cabo el tercer día de Paro Nacional en el Ecuador. A pesar que el líder indígena y presidente de la CONAIE, Leonidas Iza, salió el libertad las movilizaciones y bloqueo de vías se mantienen en varios puntos de la Sierra.
PUBLICIDAD
Los manifestantes, además de interrumpir el paso vehicular, han aprovechado para bailar con sus coidearios al ritmo de música ecuatoriana. En un reciente video publicado por la confederación de nacionalidades se observa cómo personas bailan en círculo interpretando el recordado tema de los Hermanos Nuñez.
Con la bandera de Ecuador de fondo, los manifestantes – estuvieron presentes hombres, mujeres de todos los rangos etarios- se concentraron en la comunidad ancestral La Toaglla, Guangolo, vía Intervalles.
De igual manera en Orellana las comunidades Waorani del Yasuní también se movilizaron. El objetivo es buscar soluciones a la explotación petrolera en esta región protegida.
Detenidos y daños materiales
Más de veinte manifestantes han sido detenidos durante las movilizaciones de los indígenas, que mantienen retenidos a siete policías en una comunidad, informó este miércoles el ministro del Interior, Patricio Carrillo, para quien el nivel de protestas va en descenso.
Carrillo detalló en un pronunciamiento que los policías están retenidos en una comunidad de la provincia andina de Cotopaxi: “Ellos ya han cometido un delito de secuestro. Está presentada la denuncia, la Unase (Unidad Antisecuestros de la Policía) está activada y también organismos internacionales para la liberación”, dijo.
En una rueda de prensa, el funcionario indicó que el número de manifestantes detenidos sobrepasa los veinte, que en su mayoría han pasado audiencias de calificación de flagrancia, entre ellos el líder indígena y principal promotor de las protestas, Leonidas Iza, quien esta madrugada fue puesto en libertad condicional.
En el balance de los daños causados por los manifestantes desde el pasado lunes, cuando comenzó la protesta “nacional e indefinida”, Carrillo cifró en 15 los vehículos de la Policía dañados, uno de ellos incendiado y completamente destruido.