Las organizaciones bases del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi llegaron a los exteriores de la Fiscalía de para exigir la liberación de Leonidas Iza, presidente de la Conaie.
PUBLICIDAD
En videos que se han difundido en redes sociales se ve a cientos de personas corriendo y en camiones hacia la institución.
Este martes se confirmó que cinco personas fueron detenidas durante la movilización contra el Gobierno, entre ellas el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Coanie), Leonidas Iza.
Tras conocerse la detención de Iza, la Conaie hizo un llamamiento a “radicalizar” la protesta.
El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confenaie), Marlon Vargas, tildó de “arbitraria, ilegal e ilegítima” la detención de Iza y exigió “la liberación inmediata” de Iza.
Además, y convocó el “levantamiento indígena” de las comunidades nativas que habitan en las provincias amazónicas de Ecuador.
Otro dirigente de la Conaie, Agustín Cachipuendo, consideró que la detención de Iza “es una grave vulneración a los derechos humanos”, y anticipó que este martes las protestas tendrán “más fuerza y radicalidad para enfrentar a este Gobierno neoliberal”.
PUBLICIDAD
Entre los principales reclamos de la Conaie está el alza del coste de vida, especialmente de los precios de los combustibles, justo en una semana donde el precio referencial de la gasolina Súper de 92 octanos está en los 4,80 dólares.
Asimismo, exige moratorias de deudas, precios justos en los productos del campo como arroz, banano y leche, así como una moratoria que frene “la ampliación de la frontera extractiva minera y petrolera” y una “auditoría y reparación ambiental por los impactos socioambientales”.
Junto a ello, demandan que se respeten 21 derechos colectivos, como a la educación intercultural bilingüe, justicia indígena, consulta libre, previa e informada, y que no se privaticen sectores estratégicos.
Con datos de EFE