El Ministro del Interior, Patricio Carrillo, fue consultado si Leonidas Iza; Presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), sería nuevamente trasladado hacia Quito.
PUBLICIDAD
“La estrategia nuestra no la vamos a revelar porque es de carácter reservado”, comenzó Carrillo. “Él (Iza) está dentro del periodo de las 24 horas sometido a la administración de justicia (establece la normativa penal en los casos de delitos flagrantes)”.
Aunque se supone que se realizaría la audiencia de flagrancia en la Fiscalía de Cotopaxi, ante el juzgador competente, aún no se ha podido debido a la aglomeración de manifestantes que se movilizaron hacia el punto.
“Corresponde al juez convocar la audiencia de flagrancia (...) hemos pedido que sea virtual para que las comunidades no se movilicen a agredir pero no ha sido atendido el pedido. Cumpliremos con los principios de legalidad”, lamentó Carrillo al enfatizar que se cumplirá el protocolo bajo la legalidad correspondiente.
¿Dónde está Iza?
“Está físicamente en Latacunga esperando de la convocatoria de la audiencia de Flargancia”, mencionó Carrillo.
Se conoce que Iza está en el aeropuerto de Cotopaxi. De hecho, en Twitter circula una foto del dirigente indígena en ese lugar.
“Llegó al aeropuerto (de Cotopaxi) pero aún no lo llevan a Flagrancia(...) Lo retornarán á Quito porque allá no hay garantías para realizar la audiencia”, se lee en un tuit de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh).
PUBLICIDAD
En el chat de WhatsApp se la Fiscalía se consultó sobre ello y al momento de esta publicación no han respondido.
El Presidente de la Conaie fue detenido esta madrugada en Pastocalle. En un comunicado del Ministerio del Interior se detalló que Iza fue aprehendido en flagrancia obstruyendo la Panamericana E35.
Luego fue trasladado hacia la Unidad de Flagrancia en Quito pero horas después lo regresaron en helicóptero hasta Cotopaxi ya que indicaron que “no existe una jurisdicción”. Ahora se conoció que nuevamente lo traerán a la capital.
“Desde allí dirigía e impulsaba acciones para el recrudecimiento y radicalización y la violencia (...) Tras ser detenido se leyeron sus derechos para ser puesto a las órdenes de las autoridades judicial. Para lo cual, la Constitución y la ley conceden 24 horas”, indica la misiva.
Sostiene entonces que “el responsable del operativo elaboró el parte en la madrugada y lo entregó personalmente en Fiscalía a primera hora de hoy (...) Deberán actuar con todo el rigor de la ley y la Constitución”.