El Paro Nacional arrancó este lunes 13 de junio. Grupos sociales, al igual que estudiantes, empezaron desde horas de la madrugada a cerrar vías a manera de protesta por el precio de los combustibles, incremento de la inseguridad, escasez de insumos médicos y oportunidades laborales.
PUBLICIDAD
Durante la tarde de este 13 de junio alumnos del colegio Mejía se dieron cita en la esquina entre la calle Ante y Vargas para unirse a la protesta nacional. En imágenes, se percató que personal de la Policía Nacional está evaluando la situación.
En Twitter se viralizó la imagen de un uniformado, a bordo de una motocicleta, aprehendiendo a lo que sería un estudiante. En un video se aprecia como, lo que parecen ser sus familiares, intentan impedir que sea embarcado en uno de los vehículos.
De igual manera, testigos sacaron sus teléfonos celulares para registrar el momento. Al final, el joven fue subido a una moto y detenido por, aparentemente, causar problemas en el espacio público.
Pronunciamiento de las autoridades
A diferencias de algunas instituciones de educación superior, el Ministerio de Educación optó por mantener con normalidad el despliegue de clases presenciales en el territorio nacional.
La titular de esta cartera de estado, María Brown dijo que se tratará de aperturar la vía e identificar a los involucrados y a la organización que pertenecen. Anticipó que se analizará si hay docentes o personal de la institución que instaron a estas acciones.
El ministro del Interior de Ecuador, Patricio Carrillo, denunció que en la movilización nacional e indefinida que arrancó este lunes contra el Gobierno se han registrado actos vandálicos y el cierre de vías en distintas provincias.
PUBLICIDAD
En una rueda de prensa, señaló que durante las manifestaciones comuneros lanzaron piedras contra un patrullero, que resultó dañado, y que presuntos estudiantes de un colegio de Quito protagonizaron otra protesta en la que usaron bombas molotov.
Asimismo, Carrillo informó del cierre de vías, que inicialmente se dieron en más de una decena de provincias, pero que luego se concentraron en tres: Imbabura, Cotopaxi y Pichincha.
En un primer balance a doce horas de iniciada la movilización, la autoridad aseveró que solo una vía permanecía cerrada y puntualizó que no se han registrado heridos ni detenidos por las protestas.