Cerca de 4000 personas, según el Ministerio del Interior, estarían participando en las protestas que iniciaron la madrugada de este lunes 13 de junio. La principal medida usada por los manifestantes es el bloqueo de vías lo cual afectó principalmente al transporte.
PUBLICIDAD
Debido a estos inconvenientes, para salir e ingresar a Pichincha y a su capital Quito, el Municipio de esta urbe precisó el estado de los terminales terrestres microregionales e interprovinciales.
La Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) informó a la ciudadanía que debido a las movilizaciones sociales que bloquean la red vial del país actualmente, los terminales de Quitumbe y Carcelén registran afectaciones en el servicio de frecuencias.
Asimismo, el servicio de encomiendas también se encuentra interrumpido desde la mañana de este lunes 13 de junio. Además, se comunica que las terminales microregionales de la Marín y Río Coca están trabajando con normalidad en los destinos que ofrecen las operadoras hacia el valle de Tumbaco y Los Chillos.
Mientras que los microregionales La Ofelia (servicio de Cayambe, Malchinguí, Minas y Puéllaro), se encuentra suspendido debido al cierre de las vías. Solo hay transporte hacia Mindo.
Postura de la Conaie
La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), una de las convocantes a la movilización, exige del Gobierno el control de precios de los productos del campo y que se congele el coste de los combustibles.
Asimismo, que se establezcan moratorias de deudas para cuatro millones de familias, con reducción de tasas de interés en el sistema financiero, que se destinen más fondos para educación y salud y más acciones contra la inseguridad en el país, entre otros.
PUBLICIDAD
El ministro de Gobierno, Jiménez, aseveró que varias de esas exigencias se han cumplido en el Gobierno de Guillermo Lasso, que comenzó en mayo de 2021: “En un año no se puede solucionar todo”, dijo.
Recordó que se mantiene congelado el precio de la gasolina de mayor consumo y que se han abierto créditos productivos en condiciones favorables.
Diálogo
Jiménez reiteró la disposición de diálogo del Gobierno, pero aclaró que debe ser “sin imposiciones” y en el marco del plan de creación de oportunidades diseñado para beneficiar a toda la población y no a pocos sectores.
El ministro de Gobierno anotó que el “90% de las vías se encuentran despejadas”, y que “la situación se mantiene absolutamente bajo control”, e insistió en que el país no puede paralizarse en momentos en que intentan reactivar la economía tras la pandemia de la covid-19.