Las clases presenciales en planteles fiscales, fiscomisionales, municipales y particulares en el país se mantienen, pese a la jornada de movilizaciones que se inició desde la madrugada de este 13 de junio. Así lo informó el Ministerio de Educación ante la interrogante de algunos padres de familia.
PUBLICIDAD
Sin embargo, aclara que en en el caso excepcional de existir un cierre vial o alguna condición que limite la llegada de estudiantes o docentes a su institución, se analizaría puntualmente que las clases continúen de manera virtual en dicho establecimiento.
La decisión la anunciará cada distrito educativo, luego de una evaluación con las autoridades de seguridad.
Esa “cartera de Estado ratifica su compromiso con la educación y hace un llamado a no vulnerar este derecho y mantener la política de diálogo que lleva a cabo el Gobierno Nacional. Las manifestaciones pacíficas no deben interrumpir las actividades educativas de niños y jóvenes”, señaló el Ministerio en un comunicado.
También recordó al personal docente, autoridades y funcionarios la responsabilidad de no paralizar el servicio público de educación y respetar la Ley.
Aunque ello es lo que ha dicho el Ministerio de Educación, algunas universidades han optado por suspender las clasesy hacerlas de manera virtual ante eventuales cierres de vías.
Cierre en algunas vías y advertencia del Presidente
Un cierre parcial de vías en algunas provincias del país se registró en las primeras horas de este lunes como parte de la movilización nacional e indefinida de grupos sociales en demanda de mejores condiciones económicas y más seguridad.
PUBLICIDAD
Entre las exigencias de las manifestaciones figuran la reducción y no más elevación del precio de los combustibles, “un alivio económico” para más de cuatro millones de familias con la “moratoria de mínimo un año y renegociación de las deudas con reducción de las tasas de interés en el sistema financiero.
El presidente Guillermo Lasso advirtió el domingo que no permitirá actos vandálicos durante las protestas: “No vamos a permitir la interrupción de vías y carreteras, no vamos a permitir la toma de pozos petroleros y de ningún servicio público”, dijo Lasso.
En su mensaje, Lasso aseveró que ahora que la economía se empieza a reactivar y la población a moverse “con libertad” una vez que se ha controlado la pandemia de la COVID-19, no se puede “permitir que grupos políticos que buscan desestabilizar y pescar a río revuelto, paralicen nuevamente al país”.
Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) -una de las convocantes a la movilización-, aseguró que la protesta se da tras haber agotado las instancias de diálogo con el Gobierno en citas concretadas el 11 de junio, 4 de octubre y 10 de noviembre de 2021.