Un lamentable hecho se suscitó la mañana de este domingo 12 de junio. Un conjunto de aspirantes a la Policía Nacional fueron atropellados mientras realizaban ejercicio (trotaban) en la vía La Cocha- San Buenaventura en Cotopaxi.
PUBLICIDAD
En videos en redes sociales se observa cómo cerca de 15 jóvenes resultaron heridos producto del accidente de tránsito. De igual manera, una de las víctimas falleció a causa del impacto.
Kevin Galarza Peñafiel fue el aspirante que falleció este domingo. La entidad extendió un comunicado lamentando la sensible pérdida. Tacharon que en este momento el Todopoderoso les conceda fortaleza a sus familiares y amigos.
“Exteriorizamos nuestra nota de pesar en nombre de los 52 mil mujeres y hombres de la Policía Nacional, ante el sensible fallecimiento de nuestro compañero, perteneciente a la Escuela de Formación de Policías Cotopaxi”, firmó la misiva el general del Distrito, Fausto Lenin Salinas Samaniego.
Se desconoce si el auto involucrado en el fatal accidente fue capturado. De igual manera, el estado de los heridos aún no se ha informado.
Sanciones
Atropellar a un ciudadano es considerado un delito dentro del Código Orgánico Integral Penal (COIP). Según los artículos 376, 377, y 379 las penas varían según el estado de la víctima.
Por ejemplo, el causar un daño o lesión equivale a perder 10 puntos en la licencia y a pena privativa de la libertad si ocasiona incapacidad física o mental en el agredido. La ley dictamina que sea un cuarto de la pena mínima por cada condición de incapacidad.
El COIP también establece lineamientos para las muertes en las vías. Si ocurre un accidente fatal producto del exceso de velocidad, daño mecánico, llantas lisas, más de las horas permitidas para manejar seguido o inobservar leyes de tránsito; el artículo 377 sanciona con tres a cinco años de cárcel.