Noticias

¿CONAIE dialogará con el Gobierno Nacional en vísperas de las movilizaciones de este lunes 13 de junio?

La CONAIE se pronunciará hoy a las 19:00 respecto a la convocatoria.

Diálogo entre la CONAIE y presidente Guillermo Lasso

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) convocó a una movilización nacional este lunes 13 de junio. La organización social aseguró que el Gobierno liderado por el presidente de la República, Guillermo Lasso, “nunca mostró voluntad para atender las demandas sociales”. En cambio, el ministro de Gobierno, Patricio Carrillo, ratificó este domingo su “apertura al diálogo como parte de la política del ‘Gobierno del Encuentro’”.

PUBLICIDAD

Sin embargo, el organismo representante del movimiento indígena, con respecto a las conversaciones con las autoridades estatales, aseguró mediante un comunicado que: “luego de haber acudido durante un año (11 de junio, 4 de octubre y 10 de noviembre 2021) a diálogos cerrados”, no obtuvieron resultados. Indicaron que recibieron mentiras, engaños y ataques permanentes.

Así mismo, el funcionario que encabeza la cartera de Estado de Seguridad, llamó a los manifestantes “a expresar sus opiniones de manera pacífica, en el marco del orden público, el respeto a la Constitución y el Estado de Derecho”.

Comunicado de la CONAIE/ Facebook

Carrillo, cuestionó el sábado la movilización anunciada por los grupos sociales, desde su perfil en Twitter:

<i><b>La movilización o manifestación anunciada, en la práctica, es una semana de carreteras y pozos petroleros bloqueados, secuestros de policías y militares, saqueos, etc. Lo disfrazarán de lucha social para provocar victimizarse. Quién se beneficia de otra protesta sin límites?”</b></i>

—  Patricio Carillo, Ministro del Interior.

¿Qué se exige con la movilización nacional?

Este sábado la CONAIE dio a conocer la agenda de lucha nacional. En la misma plantea 10 puntos que debería corregir el Gobierno; la principal petición es la reducción de los precios del diésel y gasolinas extra y ecopaís.

“Reducción y no más subida del precio de los combustibles. Congelar el Diesel a $1,50 y la gasolina Extra y Ecopaís a $2,10, derogar los decretos 1158, 1183, 1054, y entrar en el proceso de focalización a los sectores que necesitan subsidio: agricultores, campesinos, transportistas, pescadores”, escriben

Asimismo, piden “la moratoria de un año en el sistema financiero para que las familias paguen sus deudas”, así como precios justos de los productos del campo, más empleo y respeto a los derechos laborales.

Manifestación de la CONAIE

Los manifestantes se oponen a la minería en territorios indígenas y fuentes de agua, piden que no se privaticen los sectores estratégicos y demandan la aplicación de políticas de control y especulación de precios.

Entre las demandas al Gobierno también figura la asignación de más presupuesto para los sectores de la salud y educación, y la generación de políticas públicas de seguridad y protección.

CONAIE alertó posible represión por parte del Gobierno Nacional

La Conaie en el mismo comunicado se adelantó en responsabilizar al presidente de la República, Guillermo Lasso y al ministro Carrillo “de la violencia estatal, represión y vulneraciones a los derechos humanos que se ejecuten en contra de la población civil”.

De su lado, el alcalde de Quito, Santiago Guarderas, advirtió este fin de semana que no permitirán daños durante las protestas. “No vamos a permitir que se dé otro octubre, encontrarán en todas las autoridades del Distrito Metropolitano un cerco, un muro para evitarlo”, indicó en referencia a las protestas de octubre de 2019.

La organización representante del movimiento indígena lideró en octubre de 2019 una protesta contra el Gobierno que entonces lideraba Lenín Moreno, y Ecuador quedó paralizado en gran medida del 3 al 13 de octubre por los disturbios.

Tags

Lo Último