Noticias

Alcalde Santiago Guarderas lanza advertencia a manifestantes que lleguen a Quito

La Conaie asegura que la movilización arranca el 13 de junio.

Santiago Guarderas

El alcalde de Quito, Santiago Guarderas, advirtió que no permitirá daños en la ciudad durante la movilizaciones sociales que comenzarán el próximo lunes 13 de junio contra el Gobierno en demanda de mejores condiciones económicas y más seguridad.

PUBLICIDAD

“Tengan la seguridad y la certeza que frente a esos anuncios de movilizaciones, nosotros defenderemos a Quito. No vamos a permitir que vengan a destruir nuestra ciudad”, dijo el alcalde.

Santiago Guarderas

Aseguró que trabajan desde la semana pasada de manera coordinada con la Policía, las Fuerzas Armadas y el Ministerio de Gobierno para establecer las estrategias que permitirán “defender a la ciudad de Quito”.

“No vamos a permitir que se dé otro octubre, encontrarán en todas las autoridades del Distrito Metropolitano un cerco, un muro para evitarlo”, indicó en referencia a las protestas de octubre de 2019, cuando unas manifestaciones sociales se tornaron violentas, hubo daños en infraestructuras públicas, privadas y saqueos.

Santiago Guarderas

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), una de las principales convocantes de las manifestaciones que comenzarán el próximo lunes, lideró en octubre de 2019 una protesta contra el Gobierno que entonces lideraba Lenín Moreno.

En los disturbios que comenzaron por un decreto que eliminaba históricos subsidios a la gasolina -luego derogado para aplacar las protestas-, murieron una decena de personas y más de 1.500 resultaron heridas, de ellas 435 miembros de las fuerzas de seguridad.

Santiago Guarderas

Ecuador quedó paralizado en gran medida del 3 al 13 de octubre por los disturbios centrados principalmente en el centro de Quito y el bloqueo de vías cruciales del territorio nacional.

PUBLICIDAD

Guarderas aclaró este sábado que aceptan y defienden “la protesta democrática, en términos que correspondan, pero jamás que vengan a destruir nuestra ciudad”.

DEMANDAS SOCIALES

La Conaie asegura que la movilización arranca el 13 de junio “luego de haber agotado las instancias de diálogo (11 de junio, 4 de octubre y 10 de noviembre 2021)”.

La agrupación indígena considera que el Gobierno liderado por Guillermo Lasso “nunca mostró voluntad para atender las demandas sociales”.

Según la Conaie, en la movilización participarán también sectores productivos, campesinos y diversas organizaciones sociales de Ecuador con una agenda que incluye diez temas en materia económica y derechos.

Los grupos sociales exigen que haya “una reducción y no más subida del precio de los combustibles”, pese a que el actual Gobierno mantiene congelado el coste del galón de la gasolina de mayor consumo.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último