Noticias

La polémica justificación del juez que liberó a 18 detenidos en Hospital Luis Vernaza de Guayaquil

En Twitter, los usuarios han manifestado su indignación

El juez de Garantías Penales de Guayaquil, José Torres, que dictó medidas sustitutivas para los 18 detenidos con armas afuera del Hospital Luis Vernaza pese a que la Fiscalía solicitó prisión preventiva para 17 de ellos, justificó su decisión.

Las personas quienes fueron detenidas la noche del 7 de junio en el parqueadero de ese hospital, por su presunta participación en los delitos de transporte de armas y asociación ilícita. En su poder se encontró gran cantidad de dinero, varias armas y municiones, que no pudieron justificar.

En una entrevista concedida a Ecuavisa, Torres dijo lo siguiente: “A ellos los cogen con armas, eso es falta a la verdad. A ellos los cogen reunidos en un parquecito, donde están supuestamente comiendo chaulafán y hasta al guardián que cuida carros también lo cogen”.

Agregó al canal que dice el capitán de la Policía que ha visto en un video y que en esos tres carros entraron 18 personas, pero no dicen quiénes iban conduciendo los vehículos. No dicen quiénes iban en los vehículos”, acotó el juez Torres.

Aunque en posesión de los detenidos encontraron tres armas de fuego (una en posesión de uno de los detenidos y dos camufladas en los vehículos en los que se movilizaban), 321 municiones en total, 1.016 dólares, 250 euros en efectivo y celulares, Torres señaló que “la policía no comprobó la peligrosidad de los aprehendidos”.

El juez Torres dispuso como medidas de prohibición de salida del país y presentación semanal ante Fiscalía para todos los procesados.

El fiscal Danny Vizueta informó que la detención se produjo luego de que un grupo de agentes policiales acudieron al Hospital Luis Vernaza para constatar el estado de salud de un ciudadano que, previamente, había sido víctima de un ataque con armas de fuego.

Al llegar al lugar notaron la presencia de un grupo de personas en actitud sospechosa, que no habrían querido registrarse en la bitácora de ingreso.

Por esa razón se procedió con una requisa y la inspección del lugar y hallaron dichas evidencias. Todas fueron ingresadas a cadena de custodia de la Policía Judicial.

El informe de reconocimiento del lugar de los hechos, el parte policial de detención, el acta de levantamiento de evidencias y las versiones de los agentes que participaron en el procedimiento fueron los principales elementos de convicción presentados en la audiencia para sustentar la formulación de cargos y el pedio de las medidas cautelares para los ahora procesados.

Indignación en redes

En Twitter es tendencia la polémica decisión del juez Torres. Los usuarios han criticado que hala dictado medidas sustituvivas aún cuando pidieron prisión preventiva.

Tags

Lo Último


Te recomendamos