Noticias

“Club de hombres”, iniciativa del Patronato Sam José, un espacio para la erradicación de la violencia de género

El taller cuenta con veinte sesiones, una por semana y cada taller dura dos horas y media

Una nueva iniciativa municipal, ejecutada por la Unidad Patronato Municipal San José, son los talleres del ‘Club de hombres por el buen trato’, es un espacio de reflexión y de concienciación sobre los roles sociales y la erradicación de la violencia de género.

El Centro de Apoyo Integral (CAI) ‘Tres Manuelas’ de la Unidad Patronato Municipal San José ofrece los talleres ‘Club de hombres por el buen trato’, esta capacitación cuenta con veinte sesiones, una por semana y cada taller dura dos horas y media, la metodología que se aplica es vivencial.

El objetivo del ‘Club de Hombres por el Buen Trato’ es desarrollar un proceso de reflexión y concienciación sobre el rol social de los hombres, con la finalidad de eliminar los estereotipos de supremacía masculina y los patrones machistas que generan violencia, a través de un programa psico -socio-educativo que permita erradicar conductas de convivencia violentas.

Recomendados

El taller cuenta con veinte sesiones, una por semana y cada taller dura dos horas y media, la metodología que se aplica es vivencial. Durante este tiempo, se han desarrollado 31 grupos, beneficiándose 541 hombres referidos por las instituciones antes mencionadas.

“Este proceso permite evaluar cuál es la diferencia entre ser macho y ser hombre y, desde allí, los participantes deconstruyen ciertos patrones culturales que han generado en su relación familiar inequidad y desigualdad entre hombres y mujeres y ha ido mermando la relación con sus parejas y sus familias”, señaló el terapeuta familiar y coordinador del CAI Tres Manuelas, Roberto Moncayo.

En 2022, desde enero hasta la fecha, se han realizado 32 talleres (cuatro por mes), con un total de 29 participantes que actúan en dos grupos.

La propuesta metodológica del ‘Club de hombres por el buen trato’ busca construir nuevas formas de masculinidades, y ha sido un referente a nivel distrital, reconocido por las unidades judiciales de Violencia contra la Mujer y la Familia, Juntas de Protección de Derechos, Fiscalía, e instituciones que forman parte de las redes Violeta y Niñez.

Tags

Lo Último


Te recomendamos