Noticias

Presidente Lasso desclasificará información del asesinato del equipo periodístico de El Comercio

Aseveró que deberán “pagar legalmente aquellos que hayan cometido negligencia en el proceso”

En el próximo Consejo de Seguridad del Estado (Cosepe), uno de los puntos prioritarios será la desclasificación de la información sobre el secuestro y asesinato de los periodistas de El Comercio ocurrido en marzo de 2018.

Familiares de del reportero Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra, han pedido constantemente al Gobierno la desclasificación de la información sobre el asesinato del equipo periodístico por las disidencias de las FARC en el localidad de Mataje, frontera con Colombia.

Ahora, el jefe de Estado se ha comprometido con los familiares de las víctimas para conocer lo que realmente ocurrió y lo que no ha quedado claro.

“Es muy cierto (que ya hubo una promesa). El problema es que he tenido otro tipo de prioridades pero me quiero comprometer con los familiares (de las víctimas) que en el próximo Consejo de Seguridad del Estado -que voy a acelerar la convocatoria- para poder desclasificar esta información. Debe ser abierta”., declaró Lasso en una entrevista con el periodista Fernando del Rincón para CNN desde la Cumbre de las Américas.

¿Y si se comprueba negligencia?

En caso de comprobarse negligencia en como se manejó el secuestro del equipo periodístico, el Presidente dijo que “hay que aplicar la Ley. No importa quién sea. Es una obligación moral y ética del Gobierno con los familiares de las víctimas”, sentenció Lasso.

Añadió que “tendrán que pagar legalmente aquellos que hayan cometido negligencia en el proceso”. Sin embargo, advirtió que no anticipará un criterio. “No creo, ni lo uno ni lo otro, pero en caso que se compruebe deberán ser sometidos a la justicia”.

La información sobre el asesinato del equipo periodístico es reservada de las actas 18, 19 y 20, de las tres reuniones que el Cosepe. Este es un organismo de seguridad del Estado cuyos encuentros son de carácter reservado.

Cosepe se creó en 2009 para reemplazar el Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) y es el máximo organismo que asesora al Presidente cuando ocurren situaciones de emergencia en el país.

Tags

Lo Último


Te recomendamos