Holguín: “El país requiere de mucho dinero para el Plan Ecuador”

El Canciller de la República habló sobre la reequiparación de la fuerza pública

Luego del anunció del presidente de la República, Guillermo Lasso, de un Plan Ecuador, similar al que tuvo Colombia para combatir el narcotráfico, ha generado expectativa en el país debido a la zozobra en la que se vive por el incremento de las muertes violentas y la inseguridad. Ante eso, el canciller, Juan Carlos Holguín, dijo que el país requiere “de mucho dinero” para para reequipar a la fuerza pública.

El Ministro de Relaciones Exteriores mencionó que este Plan Ecuador sí es viales para reequipar a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional y que se pueda tener los sistemas de inteligencia y tecnología para luchar contra las bandas criminales que están bien estructuradas y fuertemente armadas.

En una entrevista con Teleamazonas, Holguín indicó que el nuevo Gobierno encontró a las Fuerzas Armadas “totalmente desmanteladas”. “No podemos librar esta batalla contra estructuras bien organizadas”, dijo y que se requiere de más infraestructura, mucho dinero que requiere de un alto presupuesto.

El canciller dio a conocer que gracias al viaje a Israel para solicitar planes de seguridad fue positivo porque con la cooperación internacional se logró la detención de Leandro Norero, alias “El Patrón”. Además, destacó la presencia de una oficina de asuntos antidrogas que se abrió en Guayaquil esta semana y la cooperación con Estados Unidos.

Dijo que esta solicitud de cooperación con Estados Unidos será positiva porque podrá servir para adquirir lanchas rápidas para interceptar a las pangas que salen con droga.

En la Cumbre de las Américas que se lleva a cabo en Los Ángeles, Lasso dijo que necesita el apoyo de Estados Unidos y Europa para combatir el narcotráfico. Agregó que es un “problema compartido”.

Ecuador se ve amenazado por el crimen organizado, por el narcotráfico, dado que en los últimos 15 años, por decirlo suave, hubo gobiernos permisivos con esta actividad ilegal”, agregó el presidente durante el foro empresarial.

Estados Unidos entregó entre los años 2000 y 2016 el Plan Colombia con más de 7.000 millones de dólares a Bogotá que terminó volcándose en el combate a las guerrillas, sin conseguir eliminar el narcotráfico.

Tags

Lo Último


Te recomendamos