Noticias

¿Han servido de algo las sanciones de Rusia?

Estados Unidos y la Unión Europea han impuesto sanciones para golpea la economía y el poder de Rusia.

Han pasado más de 100 días desde que Rusia decidió invadir militarmente a Ucrania.

La medida ha traído como consecuencia miles de fallecidos y lesionados de ambos países, así como cientos de desaparecidos y millones de personas desplazadas, que han tenido que despedirse de sus seres queridos y su hogares.

Desde un inicio, Estados Unidos y la Unión Europea criticaron y señalaron las acciones dirigidas por Putin.

Recomendados

Aunque han tratado de mantenerse al margen del conflicto, para evitar una escalada de la guerra, sí han impuesto sanciones para afectar el poder y la economía rusa.

Estas son los castigos que más han pegado en Rusia

El castigo a los dirigentes

Fueron las primeras medidas que se tomaron por la invasión de Rusia a Ucrania, y llegaron el 23 de febrero pasado.

Sí han tenido efecto en la realidad. Por ejemplo, el ministro de Relaciones Exteriores, Sergueéi Lavrov, no ha podido volar a Serbia, porque varios países han optado por cerrarle su espacio aéreo.

Bloquear dinero

Fue el primer fuerte golpe que dio Occidente a las acciones militares del gigante euroasiático.

El 26 de febrero, los líderes de Estados Unidos, la Unión Europea, Reino Unido, Canadá y Suiza acordaron de manera conjunta bloquear las reservas de divisas del Banco Central de Rusia en el extranjero.

Pero eso no fue todo. Días después, la UE dio un paso más, al provocar un corto circuito financiero con la desconexión de los principales bancos de la plataforma Swift, que se utiliza para las transferencias o para las operaciones entre instituciones financieras

Cerco a las exportaciones

Se han impuesto limitaciones a la industria siderúrgica, se prohibieron exportaciones e importaciones de productos de lujo, se atacó a la industria militar para bloquear el comercio de armas, y la UE cerró el espacio aéreo a los aviones rusos.

Esta acción tuvo grandes consecuencias en la economía de Rusia. El rublo se desplomó y el Banco Central se vio obligado a levantar hasta 20 por ciento los tipos de interés para contener la inflación y fuga de capitales.

Carbón y petróleo

En el quinto paquete de sanciones se vetó la exportación de carbón, mientras que en el sexto la UE abordó al petróleo, una de las principales fuentes económicas de Rusia; con la última medida se prevé que el gigante euroasiático dejará de ingresar casi 80 mil mdd.

Aunque las sanciones tienen un impacto más efectivo a medio plazo, provocan que Putin tenga menos recursos para financiar la guerra.

Los países de la UE también pagarán un golpe colateral, pues pueden buscar nuevos exportadores, pero tendrán que imponer medidas para limitar la demanda.

El gas

Todo apunta a que la compra del gas ruso sea una de las nuevas sanciones, lo que proporciona a Moscú más de 155 mil millones de euros anuales.

Sería un castigo delicado porque la UE importa cerca de 40 por ciento del total de gas que consume de Rusia, mientras que en países como Alemania este porcentaje se eleva a 55 por ciento.

De hecho, según los especialistas esta medida depende de las últimas acciones que tomen las tropas comandadas por Vladimir Putin en territorio ucraniano.

Tags

Lo Último


Te recomendamos