La noche del 7 de junio fueron detenidos cuatro presuntos asaltantes de casas en Quito, cuando intentaban ingresar a un domicilio en Monteserrín, al norte de la capital.
PUBLICIDAD
Antes, habían ingresado a una vivienda en el sector del Valle de los Chillos, donde sí habrían podido ejecutar el robo. Según el afectado, Juan* (nombre protegido), él y su esposa no se encontraban en ese momento en casa, pero su hija mayor y sus dos hijos pequeños fueron sorprendidos por los presuntos asaltantes: tres hombres y una mujer.
“La mujer cogió a los pequeños, los arrinconó y los golpeó. Mientras a mi hija mayor le dieron un cachazo en la cabeza para amenazarla”, según el relato del afectado. Luego, los amenazaron con la pistola para que hagan silencio y no alerten a los vecinos: “Cállate o te quiebro”, habrían escuchado los menores.
El robo habría sido entre las 20h00 y las 21h00. Cuando Juan y su esposa llegaron a la casa, vieron las huellas del delito: faltaban dos televisores, una tableta y celulares. “Solo déjeme el celular que es para hacer mis deberes”, le habría dicho uno de los niños pequeños a los asaltantes, cuentan con mucha pena y lágrimas los afectados.
Es ahí cuando Juan* alertó a la policía que ya estaba tras la pista de estos sospechosos. Según el relato de los agentes a los que Metro pudo acceder, los siguieron hasta Monteserrín donde pretendían ingresar a un domicilio y, en ese momento, se procedió a la captura.
¿Qué pasará ahora?
Corroboramos la detención de los cuatro sospechosos de robo que ingresaron a la Unidad de Flagrancia a las 4h25 de este 8 de junio de 2022. Los cuatro nombres de los sospechosos figuran en la libreta de ingresos de la unidad, alojada en recepción.
Mientras tanto, los familiares de los acusados ingresaban con su abogado para solicitar información. Por el otro lado, Juan* y su esposa esperaban el procedimiento, del cual se conoce se podría realizar la tarde de hoy. Esperan que el “cachazo” que recibió su hija y la violencia contra los menores sean los agravantes que la justicia necesita para dictar prisión preventiva y continúen las investigaciones.
PUBLICIDAD

Otros afectados se suman al caso
Los cuatro sospechosos también han estado en la mira de otros barrios de Quito, como ocurrió en el sector de Carcelén. A través del diálogo permanente de los vecinos con los investigadores y la Policía del sector, varios vecinos se enteraron de la detención de quienes posiblemente habrían robado sus domicilios en los últimos días.
Sumaron sus sospechas al identificar el mismo modus operandi y posiblemente el mismo auto en el que se movilizaban y que ha sido captado rondando el sector.
La recomendación de las autoridades ha sido la de poner la denuncia en Fiscalía para apoyar las investigaciones, las cuales se realizaron en la Casa de la Justicia en Carcelén.
Mientras se asigna un agente investigador para elevar el caso, los vecinos y la Policía continúan alerta.
¿Cómo denunciar si fue víctima de robo o hurto?
Fiscalía también tiene activado un link para registrar denuncias vía online. Es parte de un plan piloto para Pichincha, Guayas y Los Ríos, según se indica en la página web.